Foto: Archivo 24 horas Especialistas aseguran que la medida del nuevo Gobierno no garantiza que se frenen demandas por parte de inversionistas. Advierten elevados costos ante cancelación de la obra y sugieren que se dará continuidad a Texcoco, pese a afirmaciones sobre seguir con Santa Lucía  

La estrategia del Gobierno de recomprar los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), no soluciona la posibilidad de demandas por parte de los inversionistas, ante una eventual cancelación de la obra, advirtieron especialistas consultados por 24 Horas.

El consultor Gabriel Quadri, aseguró que en caso de que los contratistas del NAIM decidan no vender sus bonos al Gobierno mexicano, y realizar demandas en Nueva York, esto podría significar un costo millonario para la Federación.

“De acuerdo a las leyes de Nueva York, en el caso de un instrumento financiero como los bonos verdes, al cancelarse se entra en un default técnico y los tenedores de bonos tienen la opción de iniciar una acción colectiva legal del emisor, que en este caso es el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM)”, aseguró.

Quadri precisó que esto implicaría tener que enfrentar acciones legales y consecuencias punitivas para el Gobierno mexicano “por cantidades astronómicas”.

En tanto, Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, indicó que el escenario actual que se presenta, tras darse a conocer la minuta del GACM, es que bajo las leyes de Nueva York, se obliga a que los emisores de los bonos deban cumplir con lo acordado, así como el hecho de que el NAIM continúe.

“En caso de no respetarse dichos acuerdos, se penaliza con el pago de los bonos en su totalidad, así como una sanción de entre 20% y 40% del valor del bono original”, es decir, que aunado a los bonos, el Gobierno debería pagar otros mil 300 millones de dólares (mdd) en bonos de fibras y cerca de 65 mil millones de pesos a Afores, que invirtieron en el NAIM.

En tanto, Siegfried Seedorf, catedrático de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, apuntó que los tenedores de los bonos tienen “el sartén por el mango”, pues en caso de no querer vender sus bonos a menor precio (pues en vez de un dólar se les dan 0.90 centavos), podrían demandar al Gobierno en caso de la cancelación del NAIM o incluso ofertarlos a otros tenedores, lo que se conoce como fondos buitre.

“El escenario más positivo es que continúe con Texcoco y que todos estos bonos se les pagara el tiempo pactado”, dijo.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), confió en que sería posible que Andrés Manuel López Obrador reconsidere la opción de Texcoco, pues no es muy seguro que los tenedores de los bonos vayan a querer venderlos a un menor precio.

“Lo que está en juego es la continuidad de Texcoco. Habría un costo si se va a un juicio, se pierde y se tengan que pagar los bonos más una penalización. Pareciera que es una decisión tomada la de llevar la construcción a Santa Lucía, sin embargo va a depender de qué tan exitosos sean en esa recompra”.

Mientras el futuro del NAIM está en juego con las recompras de bonos, López Obrador afirmó que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) se mantendrá para dar garantía los inversionistas, aunque se inicie la construcción de dos pistas en Santa Lucía.

Y… ya alistan demandas en EU

Instituciones ya alistan acciones legales en contra del Gobierno mexicano en caso de cancelar el NAIM en Texcoco e incumplir con el pago de rendimientos de los bonos invertidos en la obra.

Prudential, Manulife Financial, BlackRock y Vanguard Finance están siendo representados por el bufete de abogados Hogan Lovells en Nueva York, para defender sus intereses en dichos bonos.

En tanto que en México, las empresas que se podrían ver afectadas por la cancelación del NAIM son: la empresa ICA, que invirtió 24 mil 720.5 millones de pesos (mdp); Grupo Carso (21 mil 250 mdp), Grupo Hermes (12 mil 445 mdp); Constructora y Edificadora GIA+A (10 mil 371.7 mdp) y Grupo Empresarial Ángeles (10 mil 372.3 mdp).

Este lunes tras el anuncio de la recompra por parte del Gobierno mexicano, el valor de los bonos del NAIM se disparó cuatro veces más para situarse en 82.337 dólares, con un rendimiento de 7.27%.

LEG