Foto: @Claudiashein Claudia Sheinbaum, informó que el 19 de diciembre enviará su propuesta de presupuesto 2019 al Congreso capitalino  

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el 19 de diciembre enviará su propuesta de presupuesto 2019 al Congreso capitalino, en el que incluirá diversas medidas de austeridad que permitirán un ahorro de 2 mil millones de pesos, sólo por revisión de personal.

Después de instalar el primer Cabildo de la Ciudad de México, la próxima mandataria refirió que dicho ahorro permitirá otorgar incrementos salariales a los trabajadores de base y de nómina 8 por arriba de la inflación. Y adelantó que el 11 de diciembre, su administración dará a conocer un desglose de obras, inversiones y programas sociales a impulsar.

“Estamos muy claros de que este uso discrecional que se hizo particularmente en la Subsecretaría de Capital Humano para basificar (a) familiares, amigos, operadores políticos, pues no puede ser el sello del próximo Gobierno; todo eso se va a revisar”, afirmó.

Sobre la posible distribución del presupuesto, advirtió que “no vamos a ceder a ningún chantaje”, refiriéndose a que habrá un reparto equitativo de los recursos a las alcaldías, a diferencia de lo ocurrió el año pasado, dijo.

Después de que las alcaldías presentaron sus respectivas propuestas presupuestales en el Congreso local y algunas de ellas superaran el techo proyectado por Sheinbaum, la jefa de Gobierno electa invitó a los titulares a hacer su propio programa de austeridad.

Cuestionada sobre la posición de los diputados locales del PAN, quienes rechazan su propuesta de techo de presupuesto para las alcaldías al considerarlo discrecional, la morenista los invitó a hacer bien sus cuentas, porque la fórmula que se usó para la distribución, acotó, es transparente.

“Lo que sí es que no vamos a ceder a ningún chantaje. Se acabaron los moches; eso que quede muy claro. En la próxima aprobación del presupuesto no vamos a ser rehén de nadie, estamos cumpliendo con los compromisos de campaña y está siendo transparente la fórmula de distribución de recursos para las alcaldías”, afirmó.

Primer Cabildo de la CDMX

Sin la presencia de cuatro alcaldes locales, ayer se realizó la instalación del Cabildo de la Ciudad de México, acto encabezado por el mandatario local, José Ramón Amieva y por Sheinbaum. También acudieron al acto funcionarios de la administración actual y entrante, así como diputados del Congreso capitalino.

Durante la instalación realizada en el salón de cabildos, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Amieva Gálvez refirió que con este acto se da fin al último jefe de Gobierno estatutario, para dar la bienvenida a la jefa de Gobierno bajo un régimen constitucional (ahora que la ciudad ya cuenta con su constitución local).

Estimó que la administración de Sheinbaum Pardo será de pleno éxito, de resultados, satisfacción y bienestar para los habitantes de la CDMX.

LEG