Foto: Twitter Raúl Elizalde, presidente de HempMeds México, dijo que las fracciones arancelarias que se utilizan para la importación de los productos no requieren permiso de la SE  

Luego de que el pasado 30 de noviembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó permiso a ocho diferentes empresas para la importación y venta de productos con el activo cannabidiol (CBD), estas comenzarán a importar sus productos pese al oficio emitido por la Secretaría de Economía (SE).

 

Raúl Elizalde, presidente de HempMeds México, dijo que las fracciones arancelarias que se utilizan para la importación de los productos no requieren permiso de la SE.

 

“Tenemos que dejar muy en claro que vamos a poder importar estos productos. No necesitamos la autorización de la Secretaría de Economía porque no viene dentro de las facultades de Economía tener que dar estas autorizaciones para la importación de este tipo de productos”, señaló en conferencia de prensa.

 

Por su parte, Lorena Beltrán, cofundadora de EndoNatura Labs, resaltó que la Ley General de Salud, que se modificó en 2017, establece en el artículo 290 que la Secretaría de Salud otorgará autorización para importar estupefacientes, sustancias psicotrópicas o productos preparados que los contengan incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, indica y americana o marihuana entre los que se encuentran cannabidiol.

 

Las empresas que recibieron permiso para importar productos con el activo CBD de la cannabis anunciaron la creación de la Asociación de la Industria del Cannabis en México, la cual está integrada por HempMeds, CBDLife, Farmacias Magistrales de México, Be Hemp! y Dr. Bronner’s All-One!

 

Durante la conferencia de prensa, la empresas que recibieron los permisos anunciaron la creación de la Asociación de la Industria del Cannabis en México (en miras a convertirse en la Cámara de la Industria del Cannabis en México), cuya meta principal será la realización de diversas campañas a fin de establecer un frente amplio para continuar con la comercialización de productos autorizados que contienen concentraciones de hasta 1% o menos de THC.

 

aarl