El pasado viernes la Arena México se vistió de gala con la develación de la placa conmemorativa por la declaración de la lucha libre como Patrimonio Cultural Intangible de la CDMX.

La ceremonia se llevó a cabo con la presencia del diputado Roberto López Suárez; la coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y de Cultura de la Secretaría de Cultura, Gabriela López Torres; la directora de relaciones culturales del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), Gala Lutteroth; el presidente de la Comisión de Lucha Libre de la CDMX, el Fantasma; y personalidades del CMLL como Rayo de Jalisco Jr., Atlantis, Villano IV, Carístico, Último Guerrero, entre otros.

Gala Lutteroth mencionó que es un honor y compromiso para el CMLL albergar dicha placa, “nos llena de orgullo tener este reconocimiento en la Arena México”. A su vez, el Fantasma expresó su orgullo y emoción por ver, finalmente, consolidada a la lucha libre como parte cultural de la sociedad, “esto es un homenaje para el padre de la lucha libre mexicana: Salvador Lutteroth”.

Carístico platicó en exclusiva con 24 HORAS sobre su participación en esta ceremonia y dijo que gracias al apoyo del público es como el Rey de Plata y Oro logró escribir un capítulo importante en la historia de este deporte, “es maravilloso que la gente reconozca el talento y pasión por la lucha libre mexicana, misma que ha trascendido fronteras y tiene mucha calidad por ofrecer”.

El ídolo de Tepito también expresó que el camino para las nuevas generaciones de gladiadores está lleno de retos a vencer, pero confía en su dedicación para demostrar que “nuestra lucha no necesita sillas, mesas u otros artículos para sobresalir. Nosotros mostramos nuestra calidad y profesionalismo arriba del cuadrilátero”, concluyó el alumno de Fray Tormenta.

Fue el 21 de julio del 2018 cuando el gobierno de la CDMX firmó el decreto para declarar a la lucha libre mexicana como Patrimonio Cultural Intangible. Gracias a esto se reconocen las prácticas, conocimientos, técnicas, creencias y otras cuestiones relacionadas al pancracio nacional.

 

PL