Foto: Especial El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, se comprometió a estar a la altura de un pueblo que está dispuesto a exigirle, hoy más que nunca, a sus Fuerzas Armadas.  

Presidente externa confianza; le ofrecen lealtad Fuerzas Armadas

En el marco de la ceremonia de salutación donde las Fuerzas Armadas le expresaron su lealtad y subordinación como Comandante Supremo, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su confianza en estas instituciones para mantener la paz y seguridad en el país.

“Tengo confianza también en las Fuerzas Armadas porque han actuado con responsabilidad y no se han mezclado, inmiscuido, en negocios que se hacen a la sombra del poder. Los generales, los almirantes, no forman parte de la oligarquía, como suele pasar en otros países”.

Dijo que a pesar de que éstas han sido utilizadas para tareas “ingratas”, lo que les ha generado desgaste, son las instituciones con mayor apoyo popular, por lo que en su Gobierno buscará fortalecer su grandeza.

Los convocó a resolver la inseguridad y la violencia en el país, y aclaró que se deben disipar las dudas de quienes piensan que esa decisión tiene que ver con medidas autoritarias y represivas.

Informó que la Guardia Nacional estará conformada por alrededor de 30 mil elementos de la Policía Militar, 10 mil de la Policía Naval y 20 mil efectivos de la Policía Federal, con lo que tendría alrededor de 60 mil efectivos en una primera etapa.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, aseguró que el proyecto de nación del Presidente “logrará consolidar las aspiraciones de paz, tranquilidad y desarrollo social del pueblo del México”.

Manifestó que la creación de la Guardia Nacional jugará un papel preponderante al constituir gran parte de la estructura que atenderá las necesidades de seguridad pública y protegerá de manera cercana a la ciudadanía.

Respeto a los Derechos Humanos

El general secretario Sandoval se comprometió a “respetar en todo momento los derechos humanos y el uso de la fuerza en las acciones que se realicen para recuperar las condiciones de paz y tranquilidad que todos anhelamos (…). No podemos fallarles”.

El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, se comprometió a estar a la altura de un pueblo que está dispuesto a exigirle, hoy más que nunca, a sus Fuerzas Armadas.

“Ningún elemento de esta secretaría está obligado a obedecer una orden que pueda constituirse en un delito, en una violación de los derechos humanos o que atente contra la disciplina naval; nadie por encima de la ley”.

Se dijo dispuesto a impulsar una Marina de vanguardia, que derrumbe mentalidades rígidas y a estar “siempre atenta a las voces críticas que nos impidan evolucionar”.

Frases

“Tenemos la obligación de atender (…) la importante estrategia que en materia de seguridad pública (que) ha emprendido el actual Gobierno”

Luis Crescencio Sandoval
Secretario de la Defensa Nacional

“Haremos todo lo que esté en nuestras manos para alcanzar los retos y las metas encomendadas, siempre con absoluta lealtad a México y a usted señor Presidente”.
José Rafael Ojeda Durán
Secretario de Marina Armada de México