Por si alguien dudaba de la cercanía de la jefa de Gobierno electa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo hay que ver la foto que Claudia Sheinbaum tuiteó para agradecer la invitación al acto en que ayer las Fuerzas Armadas refrendaron su lealtad a su Comandante Supremo.

“Tuve el gran honor de ser invitada a la emotiva ceremonia oficial de salutación de las Fuerzas Armadas, un acto de respeto y lealtad del Presidente de la República”, se leía en el tuit.

En la foto se observaba a altos mandos militares, además del Presidente y los nuevos secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el de la Marina Armada, José Rafael Ojeda; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y la de Gobernación, Olga Sánchez Cordero… y a ella.

Sheinbaum ya había acudido al evento del 25 de noviembre, en el que, aún como Presidente electo, López Obrador le envió un mensaje a las Fuerzas Armadas. Y ayer repitió, pero no sólo entre los invitados, sino en el estrado.

Su presencia este domingo en el Campo Marte se dio fuera de todo protocolo oficial, pues José Ramón Amieva aún es el jefe de Gobierno, pero fue hecho a un lado; la intención era apapachar a quien será jefa de Gobierno a partir del 5 de diciembre, y una de las más fuertes contendientes por la candidatura a la Presidencia de la República para dentro de casi seis años.De la cercanía de Sheinbaum con López Obrador se ha hablado mucho, pero ahora, en la cúspide del poder y con un partido en el que de pronto se asoman divisiones, llama la atención que desde ahora comience a fortalecer a la académica universitaria… y eso que el camino para lo que han llamado la cuarta transformación apenas empieza.

Ya la había apoyado durante la búsqueda para representar a Morena en las elecciones para jefe de Gobierno. ¿Por qué no lo haría ahora? Incluso, según anunció ella misma, AMLO está confirmado para asistir a su toma de protesta, con lo que se convertiría en la primera ceremonia de este tipo en la que lo veremos, respaldando a su pupila.

#¿LoboEstásAhí?
En su gestión al frente de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX) no se concretaron la mayoría de los proyectos de alto impacto que impulsó, pero a propuesta de Miguel Torruco, se convertirá en el consejero propietario del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de México.

Simón Levy fue el impulsor del Corredor Cultural Chapultepec, de las Zonas de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Zode) y de la Ciudad del Futuro, que se construiría en la ex planta de Asfalto de los Pedregales, todos ellos proyectos frustrados.

Tal vez ésa es la experiencia que quieren aprovechar para terminar de sepultar el proyecto del NAIM Texcoco. Aunque también cuentan los halagos y la defensa incondicional al proyecto del Presidente electo a través de su cuenta de Twitter.

Asume, Germán Martínez

Hoy, el Consejo Técnico del IMSS aprobará el nombramiento de Germán Martínez Cázares como director general. En su primer evento conmemorará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.