Por Gregorio A. Meraz
@GregorioMeraz1
DESDE WASHINGTON

La semana que terminó, fue, sin duda alguna, una de las peores para el presidente Donald Trump en los últimos 2 años.

Michael Cohen su ex amigo, ex confidente y ex abogado personal, reveló que mintió al Congreso “para proteger a Trump” y rindió un nuevo testimonio en que lo desenmascara como un ambicioso empresario que, mientras pedía el voto para llegar a la Casa Blanca, hacia negocios con Rusia, enemigo tradicional de Estados Unidos a espaldas de los electores, ofreciendo un penthouse de 50 millones de dólares al presidente Vladimir Putin.

En contraparte con este avance en la recta final de la investigación sobre colusión del equipo de campaña de Trump con el Kremlin, el Fiscal Especial Robert Mueller sufrió un revés al enterarse de que Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump, con quien hizo un trato de reducción de sentencia, mintió en sus declaraciones, eliminándolo como uno de los testigos más importantes.

Si Trump perdona a Manafort califica para impeachment

El presidente Trump “lamentó lo que se ha hecho a Manafort” y dejó abierta la posibilidad de otorgarle el perdón presidencial, lo que en opinión de expertos facilitaría el impeachment contra el Presidente. Pero Mueller avanza en otros frentes.

Como investigaciones en los negocios de Trump y su familia, la revisión de sus declaraciones de impuestos, registros de venta de propiedades, contratación de sus propiedades para pasar los fines de semana y promocionarlas entre gente que quiere verlo.

Para que usted tenga idea además de millones de dólares que los contribuyentes pagan a las empresas Trump por la estancia del Presidente cada fin de semana, la familia Trump recibe 100 mil dólares de cada miembro del Club Nacional de Golf Trump, los miembros de Mar-a-Lago donde pasa los días festivos pagan 200 mil al año y, en Washington, el hotel de lujo que hizo Trump del histórico Edificio Postal, le deja millones más, que en opinión de legisladores son recursos ilegalmente ganados, porque van en contra de la Cláusula Constitucional de Emolumentos, que Trump simplemente hizo a un lado, igual que otras leyes y reglamentos.

Demócratas amenazan con no ratificar tratado USMCA

Trump amenazó al Congreso con cerrar el Gobierno federal si no se le autorizan fondos para construir el muro fronterizo, lo que podría complicarse con la eventualidad de que la nueva Cámara de Representantes demócrata no ratifique el Tratado Comercial Estados Unidos, Canadá y México, (USMCA) firmado en la reunión del G20 en Argentina, donde, de acuerdo a la revista Newsweek, aunque la reunión era sobre inversión en infraestructura y energía, Trump trató de vender armas al presidente Mauricio Macri, sin éxito alguno.

Los demócratas, apoyados por la Federación Americana de Labor (AFL-CIO) y otros sindicatos, así como por organizaciones de protección del medio ambiente, exigen una profunda revisión del Tratado que sustituiría al TLCAN y que entraría en vigor en 2020, bajo el argumento de que “no tiene el apoyo de las familias trabajadoras por la falta de garantías que aseguren mejoras salariales, la creación de más empleos y protección del medio ambiente.

Los demócratas argumentan que el acuerdo “da grandes ventajas a empresas petroleras y grandes empresas farmacéuticas que dañaran el ambiente e incrementaran el precio de medicinas de vital importancia, a lo que ya temen los liberales, Nancy Pelosi pueda ceder.

Por lo pronto Trump, que exalta el acuerdo como su más grande victoria, sometió el texto del acuerdo al Congreso este viernes en busca de la ratificación por la legislatura que está por terminar antes de que los demócratas asuman la mayoría.

Trump rehusa confrontarse con presidente Putin sobre Ucrania

Pero sus problemas son muchos, particularmente en relación con la investigación sobre Rusia, ante cuyo presidente evitó reclamar el secuestro de barcos y tripulación ucranianas capturados recientemente, durante la reunión del G20 en que sólo lo “saludó informalmente”, mientras continúa sus ataques contra la investigación de Mueller, insistiendo en llamarla “Cacería de Brujas”.

“Para ser una Cacería de Brujas, la investigación del Fiscal Especial ha encontrado muchas brujas” dijo la congresista demócrata Sheila Jackson Lee, integrante de los Comités Judicial, de Presupuesto y Seguridad Interna, “hasta la fecha, esa investigación ha resultado en la consignación, convicción y declaraciones de culpabilidad de 3 docenas de individuos incluidos el primer Asesor Nacional de Seguridad del Presidente, su director de campaña, el subdirector de campaña, su abogado personal, un asesor de política externa y docenas de rusos” agregó, urgiendo a la protección de la investigación para evitar que el nuevo Procurador en funciones pueda terminarla.

Cohen se declaró culpable de mentir en su testimonio ante el Congreso y reveló en detalle todo cuanto sabe acerca de la participación de Trump tanto en la negociación con el gobierno ruso para construir “la torre Trump más alta del Mundo” en Moscú, como en diversas operaciones financieras para comprar el silencio de sus amantes a 15 días de la elección presidencial.

Trump buscaba construir torre en Moscú de la que daría penthouse a Putin

En su nuevo testimonio y evidencia de Michael Cohen, ex amigo, ex abogado y ex confidente que neutralizó todos los problemas para el presidente, descubrió la corrupción alrededor del magnate antes, durante y después de su campaña por la Casa Blanca, colocando al mandatario al centro de la investigación, lo que Trump siempre quiso evitar.

Las declaraciones de Cohen hicieron añicos las invenciones del Presidente y su club de mentirosos que engañaron al pueblo de Estados Unidos durante dos años en que aseguraron que Trump “no conocía a los rusos, no tenía relación ni negocios con los rusos, no tenía ni pensaba invertir en Rusia, fuera del Concurso Miss Universo” y que no pensaba hacer negocio alguno “porque lo considera inadecuado”.

Ahora Trump reconoce que la Organización Trump trató de hacer negocios en Rusia cuando Trump era candidato presidencial, con un proyecto multimillonario en Moscú, porque no estaba seguro de que alcanzaría la Presidencia.

No sólo eso, Cohen, se encargó de negociar directamente con funcionarios del Kremlin acerca de la posibilidad de adquirir bienes raíces para el proyecto. Aseguró haber tenido una respuesta de Dmitry Peskov, Jefe de Prensa del presidente Vladimir Putin, de lo que informó ampliamente al presidente Trump.

En su declaración Cohen dice que uso la ayuda del Gobierno ruso y tuvo extensas pláticas y mantuvo comunicaciones con funcionarios del Kremlin hasta junio de 2016, de lo que siempre mantuvo informado al Presidente.

Los abogados de Trump informaron que Cohen, fue invitado por Dmitry Peskov para viajar a Moscú el Verano de 2016, cuando se le mencionó la posibilidad de ser presentado al presidente Putin o al Primer Ministro Ruso Dmitry Medvedev y que Cohen informó de todo esto al Presidente.

Cohen “mintió para proteger al presidente Trump”: Abogados

Y defendieron el falso testimonio de Cohen ante el Congreso con el argumento de que su cliente “mintió al Congreso acerca de sus esfuerzos para sellar un trato en Rusia para la Construcción de la Torre Trump en Moscú, “por lealtad y para proteger al Presidente” de lo que ahora está arrepentido, cuidándose de dar la impresión que sus mentiras fueran parte de una conspiración de la Casa Blanca para mentir al Congreso, a diferencia de la referencia directa que hizo del presidente en las violaciones a leyes de financiamiento de campañas, en que dijo que Trump lo instruyó sobre los arreglos financieros para comprar el silencio de sus amantes.

Las revelaciones de Cohen son importantes porque dejan ver que, a espaldas del pueblo de Estados Unidos, a quien negaba tener cualquier tipo de tratos con rusos, pidiendo su voto para llegar a la Presidencia de Estados Unidos, Trump sabía y se valía de la ayuda del gobierno ruso para obtener el terreno y servicios necesarios para la construcción de su torre, en la que había ofrecido al Presidente Putin un penthouse con valor de 50 millones de dólares, a cambio del apoyo.

Cohen, quien podría ser sentenciado a 5 años y medio de prisión por delitos de los que fue juzgado, conversó en 7 ocasiones 70 horas ante los investigadores del Fiscal Robert Mueller también sobre el mal uso de la Fundación Trump, presentando documentos que muestras el manejo de contribuciones el pago de gastos de abogados del equipo presidencial en problemas y de la que el Fiscal Estatal de New York conduce una investigación con el propósito de cerrar la fundación que dirigen el Presidente y sus hijos Ivanka, Don Jr. y Eric Trump.

Las declaraciones e Cohen afectan también a Donald Trump Jr. quien ya enfrenta posibles cargos de perjurio por el objetivo de la reunión que sostuvo con enviados del Kremlin encabezados por Natalia Veselnitzkaya, en la Torre Trump, en junio de 2016, porque Don Jr. dijo que el proyecto de la Torre de Moscú estaba “dormido” lo que desmiente el testimonio de Cohen.

Trump pasa de negar negocios con Rusia para afirmar que eran “legales”

Como un mantra, Trump, que había negado sistemáticamente la relación con los rusos, argumentando que la investigación de Mueller que califica como “Cacería de Brujas” y de la que dice “no hay evidencia” es de carácter político y sin evidencia alguna, ahora argumenta que “él podía hacer cuanto quisiera estando en campaña, cuando simultáneamente hacia negocios” sin indicio de ética o respeto a las leyes.

Ante el silencio e indiferencia de Republicanos que ya no muestran abiertamente su apoyo a Trump, Corey Lewandowsky inventó la fantasiosa historia de que “Michael Flynn, Michael Cohen, Paul Manafort y otros consignados, son enemigos incrustados en la campaña de Trump y que el presidente es la víctima” en el libro “Los Enemigos de Trump”.

Entre múltiples revelaciones y la puesta a disposición de todos sus archivos al Fiscal Federal, Cohen revelo que Roger Stone, confidente de Trump y ex socio de Paul Manafort, supo cómo Jerome Corsi, de la filtración de los e-mails para perjudicar la imagen de Hillary Clinton difundidos por Julian Assange, en Wiki Leaks. Stone dijo a Mueller que “bajo ninguna circunstancia testificara contra Trump”.

Cohen también describió la relación con Oligarcas Rusos y los esquemas fraudulentos de lavado de dinero que obligaron a Manafort a renunciar a la dirección de la campaña de Trump, lo que coincide con declaraciones de George Papadópulos, ex asesor de Política Externa en la Campaña de Trump, cuyos comentarios a diplomáticos de Nueva Zelanda, accionaron la investigación del FBI sobre la injerencia rusa en la elección presidencial, también confirmada por conversaciones telefónicas que grabaron de espías que monitoreaban, contactados por representantes de la campaña de Trump, como Carter Page.

Trump duda de la inteligencia de personas negras dice Cohen

Como remate, Cohen confesó que Donald Trump le dijo que “la gente negra es muy estúpida por no votar por él” y le pidió que le mencionara “cualquier País gobernado por una persona negra, que no fuera un “shithole” o agujero de mierda”, algo similar a lo que había denunciado Omarosa Maniagault Newman, las más prominente afroamericana que ha servido en la Casa Blanca bajo la administración Trump.

Los nuevos problemas de Trump, se suman a la presión por reconocer el trabajo de la CIA en torno a la aparentemente más clara evidencia de que el Príncipe saudita Mohammed bin Salman, a quien Trump defiende igual que su gabinete fue el principal responsable del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en Turquía, que el presidente Vladimir Putin fue responsable del hackeo al Partido Demócrata, a los sistemas de elecciones y a uso de redes sociales que inclino la balanza a su favor y los efectos de su guerra comercial, en la que aparentemente comienza a ceder ante China.

LEG