Foto: Especial Claudia Sheinbaum tomará protesta como jefa de Gobierno, en un acto que tendrá lugar en el Congreso de la Ciudad de México y, posteriormente encabezará una ceremonia en el Teatro Esperanza Iris  

El 5 de diciembre, Claudia Sheinbaum tomará protesta como jefa de Gobierno, en un acto que tendrá lugar en el Congreso de la Ciudad de México y, posteriormente encabezará una ceremonia en el Teatro Esperanza Iris, ubicado a unos metros del recinto legislativo.

Desde el 21 de noviembre, se aprobó el formato de la sesión solemne para la investidura, la cual comenzará a las 9:00 horas.

El operativo vial será muy similar al que ocurrió cuando rindieron protesta los diputados del Congreso local. Así, se prevé el cierre de las calles Donceles y República de Cuba, desde el Eje Central y hasta República de Chile, así como el Callejón Héroes del 57 y Marconi. Hasta el momento no se ha informado sobre el número de elementos policiacos que vigilarán este acto.

Según el formato, la sesión comenzará con la lista de asistencia, la lectura del orden del día, designación de la Comisión de Cortesía que acompañará a Sheinbaum en el ingreso al salón de plenos, bienvenida a los invitados distinguidos y honores a la Bandera.

Asimismo, se realizará la lectura del bando por el que se da a conocer la declaración de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México electa y, posteriormente, habrá un posicionamiento hasta por cinco minutos por cada grupo parlamentario.

El primer partido en hacer uso de la palabra será Encuentro Social, seguido del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y, por último, el grupo mayoritario de Morena.

Luego de escuchar a los legisladores, Sheinbaum tomará protesta de ley para el ejercicio 2018- 2024 y emitirá un mensaje al pleno. La sesión terminará con un mensaje del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, el Himno Nacional y los honores a la bandera.

En el Teatro Esperanza Iris se transmitirá en vivo la sesión, con el fin de que al término de ésta, alrededor de las 11:30 horas, Sheinbaum se presente ante sus invitados y tome protesta a los integrantes de su gabinete; se prevé que informe sobre su plan de trabajo durante su discurso.

Al término del segundo evento, se abrirán las puertas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para su visita, el cual será adecuado como museo, como ocurrió a escala federal con la ex Residencia Oficial de Los Pinos, con la diferencia de que en el inmueble localizado a un costado del Zócalo permanecerá la oficina de la mandataria.

El miércoles, la transmisión de mandos

En el marco del arranque del inicio de la gestión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo la instalación del Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México, el cual comenzó a sesionar a partir de este domingo de manera permanente.

Dicho acto fue presidido por el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y la mandataria electa, Claudia Sheinbaum.

La primera sesión constó de un informe de acciones realizadas el 1 de diciembre, en el que destacó el saldo blanco durante los actos con motivo de la toma de protesta de López Obrador.

Sheinbaum señaló que el encuentro fue solicitado para que la capital mexicana también sea parte del inicio de las reuniones de coordinación de la Presidencia de la República con el Gabinete, los estados y las coordinaciones territoriales de seguridad.

En la reunión se determinó que el 5 de diciembre, a las 00:00 horas, se realizará la transmisión de mandos con la presencia de los titulares salientes y entrantes de las distintas dependencias involucradas en la seguridad de la ciudad, como la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Protección Civil y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

También se entregarán los mandos al Metro, el Sistema de Aguas (Sacmex), la Agencia de Gestión Urbana (AGU), al Sistema de Movilidad 1 (M1) y al Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

LEG