Foto: Reuters Alrededor de 500 migrantes se rehúsan a moverse  

A pesar de que el Deportivo Benito Juárez en Tijuana, Baja California, fue clausurado el jueves pasado y se implementó El Barretal como albergue para los migrantes centroamericanos, hay alrededor de 500 personas que se instalaron afuera del Deportivo con casas de campaña, argumentando que están más cerca de la garita San Ysidro.

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), manifestó que hay desinformación respecto a las características del nuevo sitio. Por ello, arrancaron una campaña para informar a esa población que al cambiarse de lugar, contarían con atención médica e insumos.

“Estoy seguro de que muchos de ellos elegirán la opción del albergue, otros decidirán seguir su viaje, pero gran parte de ellos identificaran que El Barretal les permite y les ofrece condiciones más favorables a las que hoy están viviendo en ese sitio (afuera del Deportivo)”, resaltó en una entrevista con 24 HORAS.

El funcionario destacó que el albergue es un plan temporal, “es un esfuerzo temporal y en ese plazo de tiempo (debemos) atender a esta población, ayudarla a cumplir los objetivos que tiene, acercarla a las fuerzas de trabajo, darles todas las opciones”.

Explicó que hay un plan intersecretarial con insumos que operan las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, los cuales están garantizados a través de la Secretaría de Bienestar por medio de Liconsa, que permitirá surtir los productos.

Por su parte, Gustavo Magallanes Cortés, director de Atención al Migrante de la Secretaría General de Gobierno de la entidad, dijo que llevan un poco más de dos mil 100 personas que fueron trasportadas al El Barretal.

Calificó como “preocupante” que aún haya gente en los alrededores del Deportivo, pues no hay servicios y “se puede convertir en un foco de infección”.

Asimismo, informó que algunos centroamericanos optaron por irse a otros albergues, como por ejemplo “Casa del Migrante, Ejército de Salvación, Juventud 2000, Madre Asunta y otro más están dispersos”.

Magallanes Cortés enfatizó la falta de recursos para atender el conflicto, por lo que ya se solicitó a la nueva administración federal que intervenga.
“Vinieron funcionarios del nuevo Gobierno federal y estuvimos platicando con ellos, se hicieron planteamientos de apoyo y control del albergue. Ellos están con la disposición de apoyar con recursos de comida, para el tema de operatividad”, expuso en una entrevista con 24 HORAS.

Este 30 de noviembre, el gobernador de Baja California, Francisco Vega, se reunió con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, en la Ciudad de México.

En tanto, Irineo Mujica, director del Pueblo Sin Fronteras, afirmó que la huelga de hambre de un grupo de migrantes que inició el jueves pasado continúa en la garita El Chaparral donde están exigiendo a las autoridades de Estados Unidos visas humanitarias.

LEG