Las principales cadenas de Televisión, Radio y Periódicos de Estados Unidos destacaron la Toma de Posesión de Andrés Manuel López Obrador, como nuevo Presidente de la República y su promesa de “cambio profundo y radical para transformar el régimen político a fin de terminar con la corrupción e impunidad” que dijo, impide el renacimiento de México”.

 

Entre grandes titulares sobre la muerte del Expresidente 41 de EU, George H. Bush, avances en la investigación del RusiaGate el controversial rechazo del Presidente Donald Trump a exigir al presidente Ruso Vladimir Putin devolver barcos y marineros de Ucrania, como evita condenar el crimen del periodista Jamal Khashoggi que de acuerdo a la CIA, ordenó el príncipe Mohammed bin Salman, los medios transmitieron la inquietud generada por críticas del presidente López Obrador al sistema de Libre Comercio que mientras unos interpretan como posible señal de bloqueo de más inversiones en el sector energético, otros ven como posibles planes más ambiciosos en materia económica.

Todos los medios tratan de saber si AMLO gobernara como un Centrista o más como un ideólogo. Si está de acuerdo con la nueva versión del Nafta, que, de acuerdo con el liderazgo Demócrata, Sindicatos y Grupos Ambientales “carece de una legislación fuerte que proteja a los trabajadores, genere nuevos empleos y proteja al medio ambiente” por lo que han anunciado una intensa batalla por impedir que sea ratificado en el Congreso, según anunciaron en Washington.

Analizan con cautela y expectativas las promesas de combatir la inseguridad, terminar con la corrupción, suplir a las fuerzas armadas en el combate al crimen con una Guardia Nacional de militares y policías, investigar la desaparición de casi 33 mil personas y crear un programa de visas de trabajo para Centroamericanos.

Especulan sobre la relación personal de los presidentes de México y Estados Unidos y su disposición para interactuar con su homólogo Donald Trump.

Los diarios The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times y otros destacan el triunfo de López Obrador con el apoyo del 53% de votantes y con mayoría en las dos cámaras del Congreso y varias Gubernaturas Estatales.

 

Los medios tratan de interpretar los nuevos escenarios políticos e interacciones del nuevo presidente con la administración Trump, lo que también fue minuciosamente revisado en mesas de trabajo de think-tanks con una gran cantidad de expertos, exfuncionarios y analistas, en conferencias previas a la Toma de Posesión de AMLO.

 

“Las políticas pro-comerciales que han seguido los gobiernos mexicanos desde la década de los 80as. fueron “un desastre y calamidad y resultaron en un crecimiento tibio de la economía, aumentaron la iniquidad en el ingreso y la migración de trabajadores empobrecidos“ destacó el Washington Post, del discurso de López Obrador.

 

El New York Times detalla el agradecimiento del nuevo presidente a Mike Pence, vicepresidente de EU, mientras se pregunta si AMLO “llevará a la práctica políticas humanitarias hacia los migrantes, que prometió”.

 

Las cadenas en español CNN, Telemundo y Univision realizaron transmisiones Especiales para difundir en vivo la Toma de Posesión a partir de las 10.00 a.m. con sus principales conductores, como María Elena Salinas y José Diaz Balart de Telemundo que además desplazaron a 10 corresponsales y los conductores de Univision.

 

“López Obrador enfrenta un bautismo de fuego y el dilema de mantener su promesa de políticas humanitarias o detener a masas de inmigrantes que tratan de llegar a Estados Unidos, señala en una entrevista del diario” dice un entrevistado tratando de interpretar la afirmación de AMLO en el sentido de que “él no hará el trabajo sucio de gobiernos extranjeros”, en referencia a la crisis a causa de la caravana de centroamericanos.

 

El New York Times hace mención de que ‘AMLO cumple la máxima de que a la 3a. Va la vencida” como reconoció el nuevo presidente, al agradecer a Enrique Peña Nieto, presidente saliente, por respetar el mandato popular y no intervenir para alterar el resultado d las elecciones.

 

Analistas y asesores se preguntan si la relación entre los presidentes Donald Trump y AMLO logra mejorar, a pesar de los insultos de Trump a los mexicanos que califica como violadores, ladrones y narcotraficantes, presión para que México detuviera el paso de la Caravana. López Obrador ha explicado que “hasta el momento ha sido tratado con respeto por el presidente Trump” a pesar de sus ofensivos e impulsivos twits calificando a todos los mexicanos como “violadores, narcotraficantes 6 criminales e insiste en construir su muro con 25 mil millones de collares, por lo que estaría dispuesto a cerrar el gobierno de EU, sino si el congreso nos autoriza los fondos.

 

Otros Expertos en la relación México-Estados Unidos preguntan sobre el apoyo de López Obrador a la nueva versión del NAFTA, que también constituye un nuevo problema para el presidente norteamericano Donald Trump, ya que podría enfrentar renuencia del Congreso a para ratificarlo, con el nuevo Congreso Demócrata.

 

Los medios de Estados Unidos tratan de saber si la crítica del nuevo presidente a la Reforma Energética de 2013, que atrajo capitales extranjeros y permitió la expansión de la industria petrolera paraestatal, puede ser un presagio de políticas económicas más ambiciosas, respetando la independencia del Banco de México y prometiendo no expropiar terrenos.

 

Medios de comunicación, como CNN y los diarios Washington Post, New York Times, Wall Street Journal o Los Angeles Times, citan como evidencia de los cambios que ya comenzaron en México, bajo “el Primer Presidente de Izquierda, la austeridad manifiesta el Sábado, con su llegada al Palacio Legislativo a bordo de un automóvil Jetta blanco, sin el despliegue de numerosos escoltas de lo que era el Estado Mayor, la suspensión del proyecto de 13 mil millones de dólares para renovar el aeropuerto, su renuencia a vivir en Los Pinos, que abrió al público, su intención de vender el lujoso avión presidencial recientemente adquirido y otras acciones, a fin de impulsar el aprendizaje de oficios a 2.3 millones de jóvenes y duplicar el monto del seguro a los ancianos.

 

Ni en la Casa Blanca ni en el Departamento de Estado y otras dependencias se habían emitido hasta ahora comunicados felicitando o mencionando la Toma de Posesión en México, posiblemente debido a la amplitud de la cobertura informativa de la muerte del Expresidente George H. Bush, sorprendentes avances en la Investigación sobre Rusia y las controversias del presidente Trump en la reunión del G-20 en Argentina.

 

dpc