Foto: Cuartoscuro/Archivo El tercer rubro que destacó fue el que se tiene la vía ferroviaria del sureste del país, la cual le permitirá desarrollar el proyecto del Tren Maya.  

Xalapa, Ver.- Después de evitar visitar la entidad durante su gira de agradecimiento, para no reunirse con el ex gobernador panista, Miguel Ángel Yúnes, Andrés Manuel López Obrador realizó su primer viaje como Presidente a Xalapa, Veracruz.

 

Pese al cargo, el mandatario realizó un acto en la plaza Lerdo de Tejada tal y como si estuviera en campaña, en el que se congratuló el cambio de poderes en la entidad, pues se podrá trabajar de manera coordinada.

 

“Qué bueno, fue una bendición que también se ganara la gubernatura de Veracruz porque vamos a poder trabajar juntos, ¡imagínense, ay nanita! Hoy no estaría yo aquí”.
Y es que también, ayer, el morenista Cuitláhuac García rindió protesta como gobernador de la entidad.

 

Como parte de ese trabajo conjunto, se comprometió a apoyar al gobernador para la declaratoria de emergencia para encontrar a los desaparecidos de la entidad, luego de que éste le entregó un documento con dicha petición.

 

El anuncio generó aplausos de los presentes, de entre los cuales alrededor de 10 levantaron pancartas con el perfil de sus familiares desaparecidos.

 

Desliza reproche al PRI

 

En el discurso, el Presidente también dijo sentirse contento de que priistas y panistas no lograron desfalcar completamente al país.

 

Relató que un alto funcionario de un partido que lleva el nombre de la Revolución, en referencia al PRI, le cuestionó cómo iba a lograr todos los programas que estaba proyectando para su administración, a lo que replicó que con las grandes obras de los gobernadores postrevolucionarios.

 

“Gracias a que no pudieron sacar por completo al país, no les dio tiempo, es como el que llega a robar un banco, llega a la bóveda, empieza a meter dinero a los costales pero suena la alarma, se tiene que ir y deja algo”.

 

Ese algo, en el caso del país, significa que 80% del sector energético aún pertenece a la nación, no se logró privatizar.

 

Además, se mantienen las líneas eléctricas, lo que permitirá ampliar la conectividad del país con Internet a través de éstas.

 

El tercer rubro que destacó fue el que se tiene la vía ferroviaria del sureste del país, la cual le permitirá desarrollar el proyecto del Tren Maya.

 

El Jefe del Ejecutivo también resaltó que llegó a la entidad en un avión comercial, pese a la idea que circulaba respecto de que cambiaría de opinión, y optaría por vuelos privados, una vez que ostentara el cargo.

 

 

Refrenda compromiso de austeridad

 

En el acto, el gobernador de Veracruz se comprometió con el Presidente a ejercer una administración austera.

 

Además, afirmó que ya se instaló la coordinación estatal para atender el problema de la inseguridad en la entidad, y a la vez se realizaron 18 reuniones regionales en la entidad.

 

aarl