FOTO: captura de video Reafirmo el compromiso de que el Presidente de México nunca será cómplice o encubridor de las violaciones de los derechos humanos  

Al grito de “Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador” de simpatizantes que se apostaron afuera de San Lázaro, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ingresó a la Cámara de Diputados para rendir protesta en el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Luego de ser escoltado por una comisión de legisladores, el morenista descendió de manera lenta las escalinatas del entre aplausos.

 

Al subir a la mesa directiva extendió la mano al presidente del Senado, Martí Batres e inmediatamente al presidente saliente Enrique Peña Nieto, con quien cruzó algunas palabras.

 

Andrés Manuel López Obrador rindió protesta este sábado como presidente constitucional de México.
Ante el mandatario saliente Enrique Peña Nieto, legisladores e invitados nacionales e internacionales, López Obrador prometió cumplir y hacer cumplir las leyes de la Constitución.

 

Inmediatamente, después le fue puesta la Banda Presidencial de manos del presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo.

 

El morenista agregó que se acabará con la corrupción e impunidad que impiden el renacimiento de México.

 

“En pocas palabras las tres grandes transformaciones: En la independencia se luchó por abolir la esclavitud y alcanzar la soberanía, en la Reforma por el dominio del poder civil, en la Revolución nuestro pueblo luchó por la justicia y la democracia.

 

Y ahora nosotros queremos convertir la honestidad y fraternidad en la nueva forma de vida en el gobierno.

 

Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, es la causa principal de la desigualdad económica y social.

 

Recuerden que luego de la etapa violenta de la Revolución, durante 40 años la economía de México creció en promedio anual del 5%, durante ese período en dos sexenios consecutivos, la economía del país no sólo creció, sino que tampoco hubo un avance de inflación y sin deuda pública.

 

Añadió que la Reforma Enérgetica provocó la caída del petróleo, gasolina, diesel, electricidad. La realidad es que se extrae un millón 763 mil barriles diarios, de los 3 millones que dijeron que se sustraen. Es tan grave el daño causado al sector energético nacional durante el neoliberalismo, ahora ya estamos comprando petróleo público para abastecer a las únicas 6 refinerías que tenemos construidas.

 

Tam,bién el poder adquisitivo del salario mínimo es de los más bajos de todo el planeta, durante el periodo neoliberal, nos convertimos en el segundo país del mundo con mayor migración, viven y trabajan en EU 24 millones de mexicanos, y de violencia estamos en los primeros lugares del mundo, según la última medición de transparencia, ocupamos el lugar en 135 en corrupción entre 176 países evaluados.

 

 

Las autoridades como el Porfiriato se han encargado de privatizar bienes públicos a nombre del gobierno, la corrupción se convirtió en la principal función en el poder político.

 

El plan del nuevo gobierno: “Acabar con la corrupción y la impunidad”, pero al contrario, esta nueva etapa la vamos a iniciar sin perseguir a nadie, porque no apostamos al circo y a la simulación. Queremos regenerar la vida pública de México, siendo honestos, sí abrimos expedientes, no habría juzgados, ni cárceles suficientes, y lo más serio, meteríamos una fractura en el país y llevarlo al conflicto; necesitamos esa energía para la regeneración de una nueva patria.

 

Mi postura política desde las elecciones: “No es mi fuerte la venganza, no olvido, pero soy partidario del perdón y la indulgencia”, dijo López Obrador.

 

Debemos evitar los delitos del porvenir. Propongo al pueblo de México, poner un punto final a esta horrible historia y empecemos de nuevo, que no haya persecución a los funcionarios del pasado, que las autoridades desahoguen en absoluta libertad a los asuntos pendientes.

 

“Hoy se constituye una comisión de la verdad, para castigar los abusos de autoridad, para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Que se castiga a los presuntos responsables, pero que se abstenga de investigar a los ex funcionarios del periodo neoliberal, se hará todo para abolir el régimen neoliberal”.

 

Yo defenderé mi postura del pensar por el porvenir, pero la ciudadanía tendrá la última palabra, porque todos estos asuntos se consultarán con los ciudadanos. Empiezo por informar que se ha promovido una ley, para convertir la corrupción en delito grave. Me comprometo en no robar o permitir que alguien aproveche sus cargos como funcionarios, aplica para ciudadanos e incluso, mis familiares, yo sólo respondo por mi hijo Jesús, por ser menor de edad.

 

El presidente de la República será juzgado como cualquier ciudadano; vamos a limpiar al gobierno de corrupción de arriba para abajo, también se hará la preparación el poder económico del poder político, el gobierno ya no será un facilitador.

Cuando finalizó el sexenio de Fox la deuda pública era de 1.7 billones, con Calderón la deuda aumentó a 5.2 billones, (más de 200%) y en esos dos sexenios, fue cuando se recibió más dinero por la venta de petróleo, se fue por el caño de la corrupción y ahora es de 10 billones; para pagar la enorme deuda, tenemos que destinar alrededor de 800 mil millones de pesos, por eso no aumentará la deuda pública.

 

Habrá honestidad, estado de derecho, reglas claras y habrá confianza. Reiteró que se respetará la autonomía del Banco de México.

 

Vamos a lograr que los mexicanos sean felices y prosperen donde nacieron, por ello se construirá el Tren Maya, se rehabilitará las refinerías existente y se hará una nueva refinería, para dejar de comprar la gasolina en el extranjero”.

 

Desde el primero de enero el impuesto sobre la renta bajará el 20%, la gasolina bajará menos que la de la frontera del país y el salario mínimo subirá.

 

Se garantizará al pueblo el derecho de salud y el estado se ocupará de disminuir las desigualdades sociales, no se condenará a quienes nacen pobres a morir pobres, todos los humanos tienen derechos a ser felices; se busca promover el bienestar de los más necesitados. Vamos a gobernar para todos. Les daremos preferencias a los desprotegidos, primero los pobres.

 

Se cancelará la Reforma Educativa, se volverá universal en todo el país de la atención médica, aumentos al salario mínimo no volverán a elevarse, ya no habrá ‘ninis’, no es su culpa que no puedan trabajar o estudiar; se crearán 100 Universidades publicas, se fomentará el deporte, atención a los adultos mayores, el programa de la pensión a adultos mayores aumentará al doble, un millón de personas con capacidades diferentes, tendrá una pensión igual a la de los adultos mayores, se otorgarán créditos y atenderán a los damnificados de sismos, se ayudará a productores del campo, se venderá a precio justo canasta de alimentos para combatir el hambre, vamos a evitar afectaciones al medio ambiente, no se permitirán transgénicos; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Ya se aprobó la ley para bajar los sueldos de los funcionarios para aumentar los sueldos de los de abajo.

 

Se reducirá el 50% el gasto de publicidad del gasto de gobierno, los 8 mil elementos del estado mayor y los 3 mil agentes dedicados al espionaje, pasarán a ser de la guardia nacional, no viviré en Los Pinos, se convertirá en un espacio para el arte y la cultura, si autoriza el pueblo y el poder legislativo, será el cambio de las Fuerzas Armadas.

 

El ciudadano mexicano esta en estado de indefensible, no tenemos policías para cuidar a los ciudadanos; lo pertinente es atender las causas que destinan la violencia, y ante la ineficiencia de las autoridades, pido la integración de una Guardia Nacional.

 

Reafirmo el compromiso de que el Presidente de México nunca será cómplice o encubridor de las violaciones de los derechos humanos.

 

Desde el día de mi elección he recibido un trato respetuoso por parte del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Donald Trump; estoy hablando con ambos para ir más allá para el acuerdo del T-MEC; para así poder enfrentar la medida precautoria de la migración.

 

Los panistas durante la toma de Protesta de López Obrador, manifestaron por la mención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y colocaron una pancarta frente al ahora Presidente. “Maduro, no eres bienvenido”.

 

Dejo en claro que bajo ninguna circunstancia volveré a reelegirme, me someteré a la revocación del mandato, en dos años y medio habrá una consulta y se les preguntará a los ciudadanos. El pueblo pone y el pueblo quita”.

 

López Obrador arriba a San Lázaro para el intercambio de poderes

En medio de una multitud de simpatizantes que acudieron a las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro para saludarlo y aplaudir a su paso, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la Cámara de Diputados a las 11:12 horas, para asistir a la ceremonia donde el Poder Legislativo le tomará la protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2018 -2014.

 

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller descendió de su vehículo y en la puerta principal del Congreso fue recibido por una comitiva de legisladores que lo acompañarán hasta el salón de plenos para la sesión de Congreso General, en donde jurará lealtad y respeto a la Constitución Mexicana.

 

López Obrador saludó de mano a cada uno de los representantes de los partidos políticos que conforman la comisión de recepción y subió de manera pausada las escaleras para entrar al recinto legislativo donde iniciara oficialmente la Cuarta Transformación.

 

AMLO salió a las 10:22 horas de su casa en la alcaldía de Tlalpan, donde también ya lo esperaba una multitud que lo felicitó.

 

Peña Nieto arriba a San Lázaro para toma de protesta de López Obrador

El presidente Enrique Peña Nieto llegó a Palacio Legislativo de San Lázaro a las 10:56 horas, acompañado de quien fuera su vocero Eduardo Sánchez, donde entregará la banda presidencial a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador.

 

Previo a su salida, Peña Nieto señaló que se encuentra muy agradecido con el pueblo mexicano por la confianza que depositó en él y expresó sus mejores deseos al país en esta nueva etapa que iniciará.

 

“Me voy satisfecho por lo logrado y siempre con los dejos de insatisfacción por aquello que no se alcanzó”, destacó.

 

En declaraciones a la prensa, el mandatario mexicano reiteró que una vez que entregue la banda presidencial se retirará de política nacional, ya que “no deseo tener participación alguna en la vida política del país”.

 

Tras la ceremonia de transición de poderes, dijo, que pasará la tarde con su esposa, Angélica Rivera, y sus hijos.

 

Los ciudadanos que se encuentran en las puertas de San Lázaro, unos se manifestaron en contra de la llegada de Enrique Peña Nieto y otros se encontraban emotivos por su despedida.

 

Con información de Diana Benítez y Notimex.