Foto: Reuters / Archivo Czaputowicz explicó que su visita a Kiev servirá para "ofrecer su solidaridad a Ucrania  

El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Jacek Czaputowicz, que viaja hoy a Kiev, se mostró partidario de la posibilidad de introducir nuevas sanciones contra Moscú tras la agresión rusa a barcos ucranianos en el mar de Azov.

El jefe de la diplomacia polaca subrayó que su país “defiende ante la Unión Europea una postura firme hacia Rusia, incluida la posible introducción de más sanciones“.

Czaputowicz explicó que su visita a Kiev servirá para “ofrecer su solidaridad a Ucrania ante la difícil situación” que atraviesa esta ex república soviética, en estado de excepción tras el apresamiento ruso de tres de sus barcos, y puntualizó que esta visita ya había sido fijada antes del estallido de la crisis entre ambos países.

El polaco será el primer ministro de Asuntos Exteriores de un Estado miembro de la UE en visitar Ucrania después de la agresión rusa, por lo que – indicó- actuará “en nombre de toda la Unión”.

Polonia mira con inquietud la crisis en la vecina Ucrania, y uno de sus viceprimeros ministros, Piotr Glinski, ya afirmó el pasado 26 de noviembre que “no se puede permitir una nueva agresión rusa en la región”.

Por su parte, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, lanzaba también ese día un mensaje de tranquilidad al asegurar que “por el momento” no se detecta mayor amenaza para Polonia.

Desde el Gobierno polaco se mantiene un estrecho contacto con las autoridades ucranianas desde los sucesos del mar de Azov, con el objetivo de consensuar con Kiev la respuesta que la comunidad internacional debe dar a Rusia.

 

jhs