Foto: Reuters Este viernes se realizó la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a su contribución durante la renegociación del T-MEC  

Este viernes se realizó la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a su contribución durante la renegociación del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).

 

“Kushner desempeñó un papel fundamental a lo largo de todo el proceso, apoyando de manera decidida el desarrollo de las conversaciones comerciales entre ambos países, lográndose con ello resultados satisfactorios”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado emitido en días pasados.

 

La SRE señaló que la participación de Kushner evitó “una salida unilateral de Estados Unidos” del TLCAN, y “su constante y eficaz involucramiento fue clave para lograr un cierre exitoso de las negociaciones”.

 

La Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción que se les otorga a los extranjeros en México por servicios prestados al país. La han recibido Fidel Castro, Gabriel García Márquez, el rey Felipe VI de España y Dwight D. Eisenhower, entre otros.

 

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, quien ha mantenido una estrecha relación con Kushner durante las renegociaciones del TLCAN, defendió hoy esta condecoración.

 

“Indudablemente la participación de Jared Kushner deja una huella importante para México y para los mexicanos, y sin su intervención en México se habrían perdido millones de empleos”, aseveró.

 

El canciller sostuvo que la intervención de Kushner en “momentos muy difíciles y de incertidumbre” permitió que “la negociación llegara a un final exitoso”, evitando la retirada de Estados Unidos del tratado, como había amenazado Trump al llegar al poder.

 

De hecho, definió a Kushner como “la única voz de la administración de Trump que abogaba por una buena relación con México” durante los negociaciones y encomió que su labor fuera “con gran discreción, fuera de la luz pública y sin buscar notoriedad ni publicidad”.

 

Una lluvia de críticas ha caído sobre el Gobierno por la condecoración de Kushner, como la del popular historiador Enrique Krauze, quien dijo que “es una actitud suprema de humillación”, o la del célebre actor Gael García Bernal, quien señaló que “demerita cualquier valor agregado que esa condecoración pudiera tener”.

 

“Me parece incluso discriminatorio que simplemente por tener una relación familiar con alguien, que efectivamente ha tenido posturas muy difíciles y agravantes contra los mexicanos, se descalifique a alguien que ha hecho una labor sustancial”, respondió Videgaray, en defensa del yerno de Trump.

 

Con información de Notimex y EFE

 

fahl