Foto: Cuartoscuro “La justicia constitucional puede morir, así como muere la democracia cuando no somos capaces de generar todos los elementos de refuerzo para ella. Una justicia constitucional requiere jueces constitucionales, jueces que estén sosteniendo una plaza que es la Constitución, jueces que estén sosteniendo una función que es la Constitución”  

“La justicia constitucional puede morir, así como muere la democracia cuando no somos capaces de generar todos los elementos de refuerzo para ella. Una justicia constitucional requiere jueces constitucionales, jueces que estén sosteniendo una plaza que es la Constitución, jueces que estén sosteniendo una función que es la Constitución”, expresó ministro José Ramón Cossío Díaz.

En sesión solemne en el salón de plenos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despidió de su encargo al ministro Cossío Díaz, a quien hizo un reconocimiento a su trayectoria y quien concluye su labor este viernes 30 de noviembre luego de 15 años de servicio.

Al hacer uso de la palabra el ahora ministro en retiro dijo que hace 15 años, cuando llegó al cargo, nuestro país y el mundo en general tenían una sana democracia y justicia constitucional y que “actualmente el panorama no es tan halagüeño como en ese entonces, porque ahora existen autoritarismos, aprovechamientos militares, una concentración de la riqueza de la mano de una mayor capitalismo financiero y un reverdecimiento de los siempre muy peligrosos nacionalismos”, expresó.

El encargado del discurso de despedida fue el ministro Javier Laynez Potisek, quien, tras hacer una semblanza de Cossío Díaz, dijo que la vacante que deja este ministro progresista, será “muy difícil” de sustituir, sobre todo en estos momentos en los que se contenderá con el poder político.

“La Corte está a punto de enfrentar una nueva era donde va a tener muchos que contender con el poder político y con un contexto que nunca se ha presentado”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Alto Tribunal, Luis María Aguilar Morales, aseveró que, con sus cualidades, Cossío Díaz participó con grandes aciertos en la construcción de los criterios más importantes de la Corte.

LEG