Foto: Daniel Perales Integrantes de los 68 pueblos originarios indígenas del país realizaron la presentación del Bastón de Mando, el cual será entregado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador el día de mañana en el Zócalo capitalino  

Integrantes de los 68 pueblos originarios indígenas del país realizaron la presentación del Bastón de Mando, el cual será entregado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador el día de mañana en el Zócalo capitalino.

 

“Este bastón de mando es para nuestro hermano presidente. Le entregamos el bastón de los pueblos originarios. Esto es para todos como si fuera la banda presidencial, porque es un respeto para él. Para todos los pueblos originarios es el momento de que en México haga una historia para todos los mexicanos. Esto es lo que va a recibir mañana a la hora que nos autorice el actual presidente”, manifestó Hipólito Arriaga, gobernador nacional indígena.

 

Cabe señalar que cada pueblo originario cuenta con un bastón diferente, pero en esta ocasión, se mandó a fabricar uno especialmente para López Obrador, el cual está hecho principalmente de cedro, tiene plasmado su nombre, porta los colores de la bandera nacional y fue fabricado en el estado de Tlaxcala.

 

“Lo más importante es invitar a todo el pueblo de México. Y una encomendación para los gobernadores: queremos que también, junto con sus estados, trabajemos de la mano. Ya basta de vivir divididos. Hoy tenemos una gran oportunidad que nos brinda el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador”, resaltó Arriaga.

 

De acuerdo con integrantes de los pueblos originarios, esta es la primera ocasión que se le entrega el bastón de mando a un presidente, ya que, en el caso de Andrés Manuel, ha sido una persona que “ha recorrido todo México” junto con ellos.

 

“El licenciado ha recorrido todos los estados del país y también ha recorrido todos los pueblos indígenas de México. Entonces, nos sentimos identificados con él y sabemos que él no va a dejar solos a nuestros pueblos originarios, porque todos los demás presidentes, y todas sus políticas, han sido integracionistas”, señaló para 24 Horas Lucía Morales Celestino, indígena de la Sierra Zongólica.

 

fahl