Foto: Twitter El reggae se desarrolló en los años sesenta a partir del ska y del rocksteady, e integró influencias del soul y del rythm and blues estadounidenses  

La Unesco declaró este jueves a el reggae como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de esta manera, la música jamaicana se suma así a otros géneros como el tango de Argentina y Uruguay el flamenco español, el fado portugués, la rumba cubana, el merengue de República Dominicana, los mariachis  y la ópera china.

 

“Su aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural”.

 

La Unesco destaca que el reggae “conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y religiosa— y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana”.

 

 

La organización de la ONU recuerda que el reggae en un principio fue una expresión musical de comunidades marginadas con el tiempo fue “abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión”.

 

El reggae se desarrolló en los años sesenta a partir del ska y del rocksteady, e integró influencias del soul y del rythm and blues estadounidenses.

 

Este estilo musical caribeño se popularizó rápidamente en Estados Unidos y el Reino Unido, gracias a los numerosos inmigrantes jamaicanos llegados después de la II Guerra Mundial. A menudo se reivindicó como la música de los oprimidos, abordando temas sociales y políticos, la prisión y las desigualdades. El reggae es indisociable del movimiento espiritual rastafari, que sacraliza al emperador etíope Hailé Selassié y promueve el uso de la marihuana.

 

 

Este ritmo se une así a una lista creada en 2003 y en la que ya figuran cerca de 400 tradiciones o expresiones culturales que van desde la pizza napolitana hasta el flamenco, pasando por la cerveza belga, el yoga o el tango.

 

El artista jamaiquino Bob Marley puso el reggae en los reflectores internacionales hace décadas con sus canciones que promovían temas como la justicia y la buena voluntad.

 


aarl