Exigen disculpa de Taibo II y reconsiderar designación

Indignación y polémica generaron las declaraciones que hizo José Ignacio Taibo II, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, donde declaró que si para el 1 de diciembre la llamada “Ley Taibo” no se aprobaba en el Congreso, él sería el encargado del Fondo de Cultura Económica (FCE) mediante un “edicto” del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“En dado caso, si todavía no pasa para el lunes (las modificaciones a la Ley), va a haber un edicto del Presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley, o sea, sea como sea se las metimos doblada, camarada”, expresó.

Ante ello, diversos actores de todas las fuerzas políticas reaccionaron condenando las declaraciones de Taibo II.

Los senadores del PRI le pidieron una disculpa pública y que retire sus expresiones por considerarlas bajas y ofensivas, y demandaron a López Obrador a reconsiderar el nombramiento.

“A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, solicitamos a quien será Presidente de México que revalore la designación del escritor, pues a pesar de estar impedido legalmente para asumir ese cargo, no está a la altura de quienes han encabezado esa institución”, advirtió el vicecoordinador de esa bancada, Manuel Añorve.

Dijo que el FCE no merece ser encabezado por quien se pronuncia “con palabras vulgares en una abierta falta de respeto a quienes lo escucharon, a la sociedad en su conjunto y fundamentalmente a los diputados y senadores hacia quien iban dirigidas sus expresiones”.

La bancada panista también se unió a la condena y recordó que desde el primer momento en que se presentó la iniciativa “a modo”, en la que se harían las modificaciones legales para que pueda tomar la titularidad del FCE, se han opuesto, ya que las leyes tienen un principio de aplicación general y, sobre todo, son impersonales, lo cual claramente se corrompería al beneficiar a un individuo en particular, como en éste caso.

“Con estas inaceptables declaraciones, el señor Taibo refleja su desprecio hacia el Poder Legislativo y demuestra su clara incapacidad para representar una institución como el FCE”, manifestaron los panistas.

Será en la sesión de este jueves, cuando el pleno del Senado discuta las reformas a la Ley de Entidades Paraestatales, que entre otras, busca eliminar el requisito de ser mexicano por nacimiento, que impide a Paco Ignacio Taibo II a ser titular del FCE, por ser originario de Gijón, España.

dpc/leg