Foto: @pulsomxenlinea/Twitter Al término de su discurso fue objeto de una sonada ovación de pie por parte de sus compañeros ministros  

Durante la sesión solemne de la SCJN para despedir al ministro éste señaló que tener un gobierno legítimo y mayoritario no faculta para hacer lo que venga en gana

 

 

En sesión solemne la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despidió de su encargo al ministro José Ramón Cossío Díaz, a quien hizo un reconocimiento a su trayectoria y quien concluye su labor este viernes 30 de noviembre luego de 15 años de servicio.

 

 

Al hacer uso de la palabra el ahora ministro en retiro, señaló que hace 15 años cuando llegó al cargo, nuestro país y el mundo en general tenían una sana democracia y justicia constitucional y que actualmente el panorama no es tan halagüeño como en ese entonces, porque ahora existen autoritarismos, aprovechamientos militares, una concentración de la riqueza de la mano de una mayor capitalismo financiero y un reverdecimiento de los siempre muy peligrosos nacionalismos

 

 

“En esta crisis de la democracia que estamos viviendo ¿qué le sucede a la justicia constitucional? creo que la crisis de la democracia está trastocando la imagen general de la justicia constitucional y esto me parece peligrosísimo ¿por qué? Porque la democracia en el apoderamiento de los órganos de estado está suponiendo que puede hacerse desde los órganos lo que venga en gana porque a final de cuentas se tiene un gobierno legítimo y mayoritario”, advirtió el ministro José Ramón Cossío Díaz.

 

Hace 15 años, reiteró, se pensaba cómo destruir el poder político y hoy el signo de nuestros tiempos es cómo desde el poder político se pude destruir la democracia y a esa distancia nos debemos preguntar cómo muere la justicia constitucional no la de todos los días.

 

 

Y la función precisamente de la justicia constitucional, es retener esos intentos porque si esto no se logra la democracia y la justicia constitucional terminarán, advirtió el ministro Cossío Díaz al tiempo que defendió la autonomía del Poder Judicial.

 

 

“A mí me parece que el derecho calificado como Estado de Derecho o simplemente el orden jurídico es de la mayor importancia. Mantener la Judicatura Nacional potente, independiente, razonada y sensible es importantísimo y mantener a la profesión jurídica como generadora como aplicadora de elementos sociales me parece que es extraordinariamente importante”, finalizó el ahora ministro en retiro.

Al término de su discurso fue objeto de una sonada ovación de pie por parte de sus compañeros ministros y de los invitados especiales y el presidente del Alto Tribunal, Luis María Aguilar Morales le entregó reconocimientos a su trayectoria y decretó el término de la sesión para reanudarla hasta el próximo lunes.

 

 

El encargado del discurso de despedida fue el ministro Javier Laynez Potisek, quien tras hacer una semblanza de Cossío Díaz, retomó algunas palabras de su colega para señalar que su retiro se da en un contexto histório en que la Corte está llamada a no bajar la guardia y refrendar su defensa de los derechos humanos en un momento en el que, según sus propias palabras, la Suprema Corte va a tener que contender mucho con el poder político y con otros fenómenos que no se habían presentado”, afirmó el ministro Laynez Potisek.

 

 

Por su parte, el presidente del Alto Tribunal, Luis María Aguilar Morales, aseveró que con sus cualidades, Cossío Díaz participó con grandes aciertos en la construcción de los criterios más importantes de la Corte.

 

DAMG