Un ex colaborador de los sexenios panistas y priista, una ex funcionaria de su administración como jefe de Gobierno y el ex representante del equipo de transición para renegociar el otrora Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sumó Marcelo Ebrard Casaubon, futuro canciller, a su equipo.

En una conferencia de prensa, el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó a Julián Ventura Valero como subsecretario de Relaciones Exteriores; éste funge actualmente como embajador de México en Reino Unido, y fue secretario particular de Jorge Castañeda, titular de dicha dependencia durante la gestión del ex presidente panista, Vicente Fox Quesada.

Otro de los perfiles que presentó fue a Martha Delgado Peralta, quien será encargada de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; la próxima funcionaria fue secretaria del Medio Ambiente en la administración de Ebrard cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Al que no dejaron sin cargo luego de participar en las negociaciones del ahora Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) fue a Jesús Seade, quien quedó encargado de América Latina.

En tanto, Maximiliano Reyes Zúñiga, ex diputado local, quedó en el área de América Latina y El Caribe. Reyes Zúñiga encabezó el Comité de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre muchos otros cargos en el ámbito público y privado.

Los cargos deberán ser aprobados por el Senado de la República.

El futuro canciller indicó que en la próxima semana dará a conocer más cargos.

“Estimamos que con este equipo y con el apoyo del Servicio Exterior de México podremos llevar a cabo los objetivos que nos ha encomendado el Presidente electo para iniciar el próximo sábado 1 de diciembre”, abundó Ebrard.
TFA/fahl/legg