El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con integrantes de una corriente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que demanda la elección de un nuevo dirigente bajo un proceso democrático, tras la designación de Alfonso Zepeda.

Alrededor del mediodía, centenas de integrantes del SNTE arribaron a la casa de transición del morenista, bloqueando la calle de Chihuahua, donde se ubica ésta.

De la protesta destacó la consigna: “La reforma ya cayó, y Elba (Esther Gordillo, ex líder del SNTE) regresó”.
Tras algunos minutos de la protesta, el mismo López Obrador se asomó al balcón de la casa de transición, y emitió saludos con la mano así como un gesto de abrazo.

“Hemos puesto de manera tácita el no reconocimiento a la actual dirección nacional del Sindicato Nacional, desconocemos Alfonso Zepeda como dirigente nacional de trabajadores de la educación.

“Planteamos un proceso de elección para el mes de enero que sea bajo la votación o el ejercicio del voto universal, directo y secreto, con una representación o plural. La nueva dirigencia del Sindicato Nacional tiene que estar representada por todos”, expresó Dominga Escobar, integrante de la Coordinación Nacional Operativa de Maestros por México, grupo identificado con Gordillo.

La maestra, quien fue la designada para hablar, agregó que están convocando a una nueva elección para enero próximo.

Al cuestionársele si Moisés Jiménez, cercano a Gordillo, sería el candidato, la docente sólo contestó: “Nuestro objetivo es la democratización, la democratización es y se basa en un proceso de paz”.

La entrevistada agregó que el presidente electo los escuchó y expresó que ve apertura para dialogar con todas las fracciones del sindicato.

Respecto de la reunión, el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, indicó que esta reunión significó una muestra de que debe “haber democracia en los sindicatos federales”, y se fomentará una interlocución con todos los sectores, entre ellos la Coordinador de Trabajadores por la Educación (CNTE).

Aunque se le cuestionó si habría una reunión con Elba Esther Gordillo, no respondió.

dpc