Apoyo contra violencia, solicita López Obrador a las Fuerzas Armadas

En un hecho inédito para las Fuerzas Armadas y a cinco días de su toma de protesta, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asistió a las instalaciones del campo militar número uno para dirigir un mensaje ante más de 32 mil militares y marinos.

“Les vengo a pedir su apoyo, no a imponer nada, desde luego que podría ser una orden, pero no vamos a imponer nada, estoy seguro que voy a contar con el apoyo de ustedes”, señaló, flanqueado por los secretarios de Defensa y Marina de la actual y próxima administración federal.

Hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a respetar los derechos humanos y cumplir los protocolos para el uso de la fuerza en el ejercicio de sus funciones.

“Vengo a convocarles para que juntos, de conformidad con la Constitución, que es la ley suprema, podamos enfrentar el gran problema de inseguridad y violencia en nuestro país (mediante la Guardia Nacional)”, enfatizó.

Acompañado de la futuros secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como de la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, López Obrador dijo que esperará la reforma de ley que se encuentra en el Congreso de la Unión para crear la Guardia Nacional, integrada por elementos de las policías naval, militar y federal, y no hará nada que viole la Constitución.

Anunció que en una segunda etapa para la integración de dicha corporación, que operará en todo el país, se podrán inscribir militares y marinos.

Explicó que 80% del plan para “serenar” al país y garantizar la seguridad pública tiene que ver con desarrollo, crecimiento económico y generación de empleo; y el 20% restante, con erradicar la corrupción en las fuerzas policiacas, las corporaciones militares, los jueces y los agentes del Ministerio Público. Por ello pidió trabajar en unidad vía la Guardia Nacional.

El Presidente electo recibió un aplauso de los integrantes de las Fuerzas Armadas cuando afirmó que se bajarán los salarios de los altos mandos y subirían los de tropa.

“Lo digo con todo respeto, van a bajar arriba; los de abajo van a ganar más. Arriba los de abajo”.

Aclaró que del encuentro sostenido ayer domingo, estuvo enterado el comandante supremo de la Fuerzas Armadas, el Presidente Enrique Peña Nieto (con quien comió el jueves), a quien, una vez más, agradeció públicamente su disposición y actuación de respeto en esta etapa de transición y durante la campaña.

Hizo extensivo el agradecimiento a los secretarios Francisco Vidal Soberón, de Marina, y a Salvador Cienfuegos, de la Defensa Nacional, por su colaboración en esta etapa de transición.

Utilícenos, llamado de Soberón a AMLO

El secretario de la Marina Armada de México, Francisco Vidal Soberón, pidió al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, utilizar a las Fuerzas Armadas como una herramienta para cumplir sus objetivos y aseguró que nunca lo van a defraudar.

“Las fuerzas armadas, el Ejército, la Armada y Fuerza Aérea, están con usted, siempre hemos estado del lado del Presidente que ha sido elegido por los mexicanos. Somos y seremos una excelente herramienta para usted, para alcanzar sus objetivos; tenemos el mismo objetivo: México. Eso es lo que nos une y siempre nos va unir a usted, somos una gran herramienta, utilícenos; nunca lo vamos a defraudar”, afirmó Vidal Soberón durante el encuentro sostenido ayer entre López Obrador y 32 mil integrantes de las Fuerzas Armadas en el campo militar número uno.

LEG