Foto: Reuters Se comenzó a notar la baja turística desde las declaraciones del presidente estadounidense  

Comerciantes turísticos denunciaron una caída del 71% de sus ventas en la celebración del Día de Gracias en Estados Unidos ante el endurecimiento del cruce fronterizo debido a la caravana de inmigrantes centroamericanos.

 

El presidente de los Comerciantes Turísticos de Tijuana, Julián Palombo Saucedo indicó que “cuando ya veníamos con una tendencia al alza en ventas en el sector turístico, por todos los acontecimientos recientes hubo un desplome en las ventas”.

 

Aseguró que desde que se anunció a través de medios de comunicación nacionales e internacionales el éxodo de ciudadanos de los diferentes países de Centroamérica y las declaraciones del presidente estadounidense, se comenzó a notar la baja turística.

 

“Principalmente por la lentitud con la que avanzaba la línea de autos en dirección a Estados Unidos, lo que vino a dar la estocada fatal, fue la serie de manifestaciones de los inmigrantes, que han retado a la autoridad mexicana y a la estadunidense”.

 

Aseguró que en el sector turístico están sumamente preocupados que se estén dando estos hechos, “que nos recuerda la crisis económica que por más de una década padecimos, que provocó un cierre masivo de negocios, y un alto índice de desempleo”.

 

Ante ello, dijo que ya solicitaron una reunión con el alcalde Juan Manuel Gastélum “para coordinarnos, y coadyuvar en esta tarea que es de todos nosotros, y planear estrategias inteligentes para resarcir efectos de esta situación que nos es totalmente ajena”.

 

DAMG