Washington.- México podría permitir que aguarden en su territorio los migrantes en espera de que los tribunales de Estados Unidos evalúen sus pedidos de asilo, dijo la designada secretaria de Gobernación del próximo gobierno mexicano, Olga Sánchez Cordero, al diario The Washington Post.
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, planea implementar una política conocida como “Permanecer en México” después que asuma el cargo el próximo sábado, dijo Sánchez Cordero, según The Washington Post.
“Por ahora, hemos aceptado esta política de ‘Permanecer en México'”, como una “solución a corto plazo”, definió Sánchez Cordero, aunque “la solución a mediano y largo plazo es que las personas no emigren”.
“México tiene los brazos abiertos y todo, pero imagínense, una caravana tras otra, eso también sería un problema para nosotros”, acotó la funcionaria designada.
La administración del presidente estadounidense Donald Trump advirtió esta semana que exigirá a los solicitantes de asilo que esperen en México mientras sus reclamaciones son procesadas por sus tribunales, una medida que rompe con las normas de asilo de Washington.
El diario aclaró que no se ha establecido ningún acuerdo formal con México, y que funcionarios estadounidenses advirtieron que aún deben discutirse muchos detalles, ante las caravanas de migrantes centroamericanos que en las semanas recientes ha atravesado territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.
The Washington Post añadió que los contactos con el próximo gobierno mexicano serían un contrapeso a las amenazas y ultimátums del presidente Trump, quien ha ordenado movilizar fuerzas militares en California, Arizona y Texas, ha exigido cerrar los cruces fronterizos.
fahl