La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, oficializó a Ernestina Godoy –ex coordinadora de Morena en el Congreso local– como titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a partir del 5 de diciembre.

En el anuncio, aseguró que ésta tiene una historia “de honestidad y gran compromiso con las víctimas” y se dijo “contenta” de que haya aceptado.
“Me siento muy honrada con este cargo que voy a desempeñar (…) No se trata de una simulación, de un cambio de rótulos en las oficinas, se trata de que la Procuraduría tenga un nuevo modelo”, expresó Godoy.

Este martes, la ex diputada declaró que dejaba el Congreso capitalino para unirse al equipo de Sheinbaum como procuradora de Justicia.

Durante la presentación de la Estrategia de Seguridad, Paz y Justicia para la Ciudad de México, Godoy aseguró que existe rezago en materia de justicia en la capital del país, pues siete de cada 10 homicidios dolosos quedan impunes y los ciudadanos perciben la justicia como deficiente.

Por ello, dijo, la estrategia se basará en la demanda de las víctimas y un “verdadero” trabajo de investigación de los delitos.

Fortalecerá atención a víctimas

Sus ejes de trabajo, expresó, serán dejar de criminalizar a los pobres, incentivar las políticas preventivas y el robustecimiento de la investigación; “se atenderá el delito de robo por medio de inteligencia criminal” a través del contacto directo con otras dependencias, manifestó.

“Me comprometo, y comprometo a Jesús (Orta, próximo titular de la SSP), para evitar la impunidad. Yo llego a la Procuraduría con dos tareas estratégicas: que (ésta) siga funcionando, disminuir los índices de criminalidad; y la otra tiene que ver con la transición que va de la Procuraduría para llegar a una fiscalía autónoma”.

Afirmó que se fortalecerá el enfoque de atención a víctimas por medio de políticas preventivas para todos los ciudadanos; y se hará hincapié en la población joven, uno de los objetivos primordiales de la nueva administración.

Además, destacó que habrá un estímulo a los “buenos elementos” que laboren en la Procuraduría capitalina y una vez que Sheinbaum Pardo tome posesión como jefa de Gobierno, recorrerá cada una de las instalaciones para vigilar su correcto funcionamiento.

Este viernes, anunciaron, tendrán la primera reunión con el procurador Edmundo Garrido, para conocer cómo se realizan los trabajos actuales y se plantearán las estrategias pertinentes para la próxima administración.

Luego de la confirmación de Godoy como próxima procuradora, la futura mandataria reiteró en su cuenta de Twitter: “En tanto no se transite a la Fiscalía General, el nombramiento del titular de la PGJCdMx debe aprobarlo el Presidente. Con la anuencia de @lopezobrador_ anuncié el nombramiento de Ernestina Godoy. Una mujer honesta y preparada”.

dpc/leg