Ante la eventual llegada de miles de migrantes centroamericanos a la frontera norte de México con Estados Unidos, senadores exhortaron al gobierno federal a activar todas las medidas posibles para otorgar protección y recursos necesarios para “evitar una crisis humanitaria“.

 

“No estamos ante potenciales delincuentes ni ante invasores ilegales. Se trata de migrantes sin documentos, que fungen como mano de obra barata, jurídicamente vulnerable y altamente explotable que, al abaratar los costos de producción, generan gran riqueza y aumentan los márgenes de ganancia de empresarios y corporaciones transnacionales locales”.

 

En un punto de acuerdo, el senador Alejandro Gonzalez Yáñez, del Partido del Trabajo, planteó al titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, que prevea, por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y en coordinación con otras secretarías, “la eventualidad de una crisis humanitaria en nuestra frontera norte.

 

En la Gaceta Parlamentaria advirtió que en la frontera norte del país se concentrarán en los próximos días al menos 10 mil migrantes centroamericanos, cuyo objetivo es cruzar desde México a Estados Unidos y solicitar asilo.

 

Sin embargo, dijo, el presidente de ese país, Donald Trump ha manifestado su rechazo a esa aspiración, ha amenazado con el uso de la fuerza y ha tomado medidas administrativas transitorias.

“Ante esa eventualidad, es de prever que, impedidos de seguir su marcha, se encontrarán agrupados en la frontera mexicana una cantidad de migrantes que superará las posibilidades materiales del gobierno central y del local, generando una crisis humanitaria”.

dpc