Foto: Cuartoscuro El dictamen que permitirá que Taibo II, nacido en Gijón, España, pueda dirigir el Fondo de Cultura Económica  

Bajo el argumento de que no debe haber discriminación en las entidades paraestatales, las comisiones unidas para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobaron por mayoría eliminar el requisito de nacionalidad para los titulares de las entidades paraestatales.

De esa manera, se reforma el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales que plantea como requisito para quienes las encabezarían, ser ciudadano mexicano por nacimiento y que no adquiera otra nacionalidad, lo que imposibilitaba la llegada de Paco Ignacio Taibo II a la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), como propuso el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, con la nueva redacción aprobada en comisiones, los titulares de las paraestatales sólo deberán ser ciudadanos mexicanos y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, tal como lo establece el numeral I del artículo 21 de la ley mencionada.

Además, deberán tener experiencia en áreas afines a cada entidad que estarán dirigiendo, con lo que también se modifica el numeral II para eliminar el requisito de haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio y sólo se mantiene el que tenga experiencia en áreas afines a cada entidad.

Hoy discuten en el pleno

El dictamen que permitirá que Taibo II, nacido en Gijón, España, pueda dirigir el Fondo de Cultura Económica fue aprobado por cinco votos a favor de las senadoras de Morena y tres en contra de las senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre los argumentos, destacan que los cambios a la ley eliminan la discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar lo derechos y libertades de las personas.

De esa manera, se prevé que este jueves sean aprobadas dichas reformas ante el pleno del Senado.

En la discusión del dictamen, las senadoras de oposición lamentaron que se estén haciendo reformas a los “caprichos del Presidente electo”, como lo manifestó la panista Kenya López.

En tanto, la morenista Martha Lucía Micher dijo que “pensar que una nacionalidad atenta contra la calidad del trabajo de una persona; sin duda es discriminatorio”.

LEG