El tema del cambio tecnológico acelerado debe ser analizado en el foro de la Naciones Unidas, toda vez que tiene el potencial de cambiar la vida en el planeta, y porque en realidad es un tema ético, humanitario y de profundo impacto social hacia el futuro, aseguró el canciller mexicano Luis Videgaray Caso.

 

Al inaugurar el Foro sobre Desarrollo Sostenible Ante el Cambio Tecnológico Acelerado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que el tema va mucho más allá de lo tecnológico y lo económico, “lo que está ocurriendo es extraordinariamente importante e incluso me atrevo a decir, cómo lo dije en la Asamblea de las Naciones Unidas, de carácter existencial”.

 

Videgaray Caso aseveró que lo que está ocurriendo es profundamente transformador, pues “lo que se está viviendo, es la sustitución de máquinas por cosas que los seres humanos hacen con la mente”.

 

“Sabemos que gracias a la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías habilitadoras, eventualmente llegaremos a la sustitución de la mano de obra por automatización. Este es un tema que puede tener un profundo impacto positivo, pero al mismo tiempo implica una dislocación económica enorme”, señaló.

 

El funcionario federal agregó que la problemática durará una generación entera, “estamos hablando de alrededor de 30 años en los cuales tendrá que readaptarse el mercado de trabajo, es una transformación muy profunda”.

 

Agregó que más allá de los riesgos de carácter económico están los de carácter bélico, ya que el uso de drones y nanotecnología son parte de las capacidades de guerra que pueden tener las armas inteligentes.

 

“Estamos ante la posibilidad de una evolución de la vida distinta a la que venía en la progresión natural por este cambio tecnológico, así pues, la importancia del fenómeno que estamos enfrentando no tiene precedentes y tiene una dimensión que va más allá de lo económico o de lo estrictamente científico y tecnológico, estamos hablando del futuro mismo de la humanidad y de la vida en nuestro planeta”.

 

Luis Videgaray precisó que “no solamente se trata de establecer recomendaciones, mejores prácticas y un debate, se trata también de que la comunidad internacional tomé mejores decisiones colectivas, donde un tema obvio será en materia de control e incluso prohibición de las armas autónomas”.

 

A su vez, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas, destacó que la cancillería ha trabajado desde hace dos años en el tema en conjunto con expertos y las Naciones Unidas, por lo que en septiembre de 2017 se sometió una resolución al pleno de la Asamblea General con el objetivo de elevar la conciencia de la comunidad internacional en la materia.

 

La resolución, dijo, permitirá recolectar toda la información que hay sobre dichas tecnologías, analizar sus impactos y diseminar esa información en forma democrática, “que todos los gobiernos, todos los actores, todas las organizaciones internacionales tengan la misma información”.

 

En ese sentido, precisó que el proyecto de resolución se ha sometiendo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que sin consenso será aprobado el próximo 26 de noviembre, los cual será un avance importante para la consideración del tema en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Apuntó que la resolución pide incorporar 169 metas de los 17 objetivos de desarrollo sostenible al análisis permanente del sistema de Naciones Unidas del impacto del cambio tecnológico rápido, además de identificar a la Inteligencia Artificial como una tecnología de especial impacto en el desarrollo sostenible.

 

Además de asegurar la inclusión del tema en la revisión cuatrienal del Progreso Mundial en la Agenda 2030, y una sesión de alto nivel sobre el tema en el plenario de la próxima Asamblea General en septiembre de 2019.

 

A la resolución, la acompañan 15 países: Argentina, Bangladesh, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Corea, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Georgia, Guatemala, Guinea, Guinea Ecuatorial, India, Indonesia, Israel, Irlanda, Italia, Jamaica, Líbano, Montenegro, Marruecos, Noruega, Perú, Singapur, Tayikistán, Túnez, Turquía y Uruguay, y se espera que un número similar de naciones se sumen en los próximos días.

 

fahl