Foto: Cuartoscuro Ante la llegada de las caravanas de migrantes a Baja California se han incrementado las expresiones xenófobas entre los vecinos. Al respecto, el alcalde de Tijuana expresó que se requieren 100 millones de pesos para atenderlos. En tanto, en EU, Trump busca conceder mayor autoridad a los militares desplegados en la frontera, para apoyar a los agentes  

Recrudece el encono en Tijuana ante la llegada de los migrantes

Ante la presencia de alrededor de seis mil centroamericanos integrantes de la caravana en Baja California (tres mil en Tijuana y tres mil en Mexicali) hay un descontento social, ya que algunos de sus integrantes han fumado mariguana a las afueras del Deportivo Benito Juárez en Tijuana y hasta un menor, de 17 años de edad, fue hospitalizado por sobredosis y su estado de salud se reporta como grave.

José María Ramos, del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte, manifestó que estas acciones ocasionaron preocupación porque otras personas estaban bebiendo alcohol.

Recordó que el domingo pasado se efectuaron marchas en favor y en contra de los centroamericanos, lo que refleja una diversidad social. “Tijuana ha sido receptora de migrantes, pero en la medida en que existen estos flujos de migrantes, algunas personas que consumen drogas y que están vinculadas con grupos delictivos, se generan estos tipos de aspectos”.

Detalló que se puede crear mayor tensión si se llega a cerrar la frontera con Estados Unidos, porque hay que considerar que en esa frontera trabajan 25% o 30% de la población, es decir, entre 200 mil a 350 mil personas.

“Para ellos, el hecho de que les cierren la frontera puede ocasionar una situación crítica, ese es el contexto. Creo que tanto en Tijuana como Chiapas hay una percepción negativa aunque no se puede generalizar”, refirió.

César Palencia, director de Atención al Migrante, llamó a la calma e insistió en que la mayoría de los extranjeros se ha comportado, “han hecho una dinámica de apoyo, viene gente muy vulnerable niños, mujeres, personas con discapacidad; hay que entender el tema como lo que es”.

Fuentes estatales señalaron que tienen una situación complicada porque la autoridad municipal y estatal no puede pedir documentos ni estadía legal, ya que están muy observados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Es muy complicado pedirles que se vayan a un refugio, las comisiones de derechos humanos hacen su trabajo, pero lo que no se entiende es que es una situación muy extraordinaria, estamos hablando de miles de personas”, expresaron.

En tanto, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, comentó que se requiere alrededor de 100 millones de pesos para alimentar y dar hospedaje a los extranjeros en los próximos tres meses.

“Por parte del Gobierno federal, con la única persona que yo me he entrevistado es con Javier López quien se ostenta como representante de Marcelo Ebrard, en buena disposición”, expuso en una entrevista para #AristeguiEnVivo.

LEG