Foto: Cuartoscuro / archivo a principios de este año, eran 74 aspirantes; y, en el listado más reciente son 53, de los que se hará la elección para los cuatro comisionados faltantes, pues actualmente hay una comisionada en funciones, Elsa Bibiana Peralta  

El Congreso de la Ciudad de México publicó el listado definitivo de los aspirantes a ocupar cuatro lugares como comisionados en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas local.

Con el listado comenzará desde el principio la realización de entrevistas a los candidatos, debido a que se hacen con base en la nueva Ley de Transparencia, la cual se armonizó recientemente con la Constitución de la CDMX, para que sean cinco y no siete los integrantes del pleno del InfoDF.

El 6 de noviembre, la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local lanzó la convocatoria para permitir la inscripción de los aspirantes durante el lapso de una semana. Los participantes ya pasaron por un primer filtro, en el que se descartaron a aquéllos que no presentaron la documentación completa; en esa primera etapa se eliminó a alrededor de 20 personas.

La lista actual, publicada en la página https://congresociudaddemexico.gob.mx/aspirantes-1001-4.html, tiene menos integrantes respecto a quienes ingresaron cuando el proceso de elección lo realizaba la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En ese momento, a principios de este año, eran 74 aspirantes; y, en el listado más reciente son 53, de los que se hará la elección para los cuatro comisionados faltantes, pues actualmente hay una comisionada en funciones, Elsa Bibiana Peralta.

Entre quienes se postularon, hay 33 personas que participaron en el proceso anterior, el resto son nuevos. Quienes consultan dicha página en internet, pueden ver los currículums de cada postulante, así como su carta de motivos.

Según la convocatoria, el jueves 22 de noviembre se realizará un sorteo para que los candidatos conozcan la fecha en que se les realizará una entrevista. Para ello, los diputados recibirán preguntas de la ciudadanía, hasta el 26 de noviembre.

Cabe mencionar que, de acuerdo con Carlos Castillo, presidente de la Comisión de Transparencia en el Congreso, se espera que para el 15 de diciembre, estén listos los nombramientos, después de 10 meses en los que no hubo avances en el proceso.

Traspiés

22 de diciembre de 2017. Se lanzó la primera convocatoria para elegir a los comisionados del InfoDF; sin embargo, las inscripciones sólo estuvieron abiertas cuatro horas

28 de diciembre. Amplían la convocatoria al 12 de enero de 2018, luego del reclamo de ONG

31 de marzo de 2018. Venció el plazo para designar a los nuevos comisionados; el instituto sólo tuvo una comisionada en funciones

7 de febrero de 2018. Una asociación civil presentó un amparo contra el proceso de selección al acusar irregularidades

22 de mayo 2018. Regresan al cargo dos comisionados que ya habían terminado su período, lo cual fue calificado como ilegal

30 de octubre de 2018. Aprueban modificaciones a la Ley de Transparencia para que sean cinco comisionados y no siete los comisiondos a elegir

LEG