Catarina de San Juan, mejor conocida por la historia de México como La China Poblana, es el nombre de la mujer que dio vida al ahora traje típico de Puebla. La historia del vestuario regional y la vida de Catarina fue llevada al escenario en la obra teatral ¿¡Yo La China Poblana¡?, de CAEM Producciones como parte de su última producción del 2018.

Con la actuación de Pao Zapata, Rafa Santiz y Edwin Santillán, a lo largo de 40 minutos fueron descritas las peripecias de La China Poblana de una manera humorística, sobre cómo fue la travesía de Catarina al cambiar del continente asiático al americano siendo una esclava.

“Nuestra obra de teatro es mitad historia y mitad leyenda, contada con un toque de comedia” mencionó Rafa Santiz, actor y productor de la puesta en escena.

El texto original pertenece al escritor y dramaturgo Alejandro Licona, autor también de El Diablo en el Jardín y Hasta que el dinero nos separe, por lo que Rafa Santiz, puntualizó durante la última función de ¿¡Yo La China Poblana!? llevada a cabo el 18 de noviembre en el Centro Cultural Jose Martí, “Las obras de teatro no serían nada sin las letras que respaldan el trabajo, el texto nos permite darle vida al teatro”.

Al culminar la presentación, los actores de la obra mencionaron que es importante estar involucrado con las tradiciones y la historia de México, por lo que decidieron llevar la historia al proscenio.

La figura de la China Poblana es icónica de puebla de acuerdo con la página oficial del estado, por lo que, desde 1971, en la glorieta que cruza con Diagonal Defensores de la República, Bulevar 5 de Mayo y Bulevar Norte, se encuentra la fuente de La China Poblana, escultura de más de tres metros hecha de cantera rosa que descansa sobre una base de 30 metros de diámetro adornada con incrustaciones de calavera en la fachada, realizada por el escultor Jesús Corro Ferrer.

 

PL