Foto: Reuters Mariano Rivera, el mejor cerrador de la historia aparece por primera vez en la boleta y haciendo un recorrido por su historial, estaría casi cantado su ingreso  

Ya se otorgaron la totalidad de los premios de la temporada 2018 y con ello se puso punto final a las imágenes que se suscitaron este año. Los MVP, los Cy Young, los Guantes de Oro y los Bates de Plata ya son historia, así como los próximos jugadores que pelearán por ir a Cooperstown y quedar inmortalizados en el recinto más importante del beisbol.

Pitchers y bateadores ya retirados del diamante aparecen en una lista que reúne a parte de lo más selecto de las últimas tres décadas. Hay nombres que recibirán su última oportunidad para ingresar al Hall of Fame como Edgar Mártinez. El designado de los Mariners por 18 años se encuentra en su décimo año como candidato, tal como Fred McGriff, quien formó parte de los legendarios Braves de los 90 y con quienes ganó la Serie Mundial de 1995. El primera base también tendrá su último chance de ir a Cooperstown.

Los grandes regresos

Barry Bonds y Roger Clemens ya fueron bateados literalmente en cinco ocasiones, pues los periodistas expertos en el Rey de los Deportes nunca han votado por ellos. Otro que está en la misma categoría por acusaciones de uso de sustancias prohibidas es Sammy Sosa. El jonronero dominicano no ha obtenido los votos suficientes para ser considerado un miembro más del Hall of Fame.

Curt Schilling y Mike Mussina son un par que tampoco ha corrido con fortuna. Schilling ha sido afectado por las cuestiones personales fuera del campo, mientras que Mussina sólo obtuvo el 25 por ciento de los votos en su última aparición en 2015.

Los estelares

Mariano Rivera es el nombre que más suena para ingresar sin ningún obstáculo en apariencia. El mejor cerrador de la historia aparece por primera vez en la boleta y haciendo un recorrido por su historial, estaría casi cantado su ingreso. Su compañero de equipo Andy Pettite, también está en la boleta por primera vez y con los títulos logrados bajo el mando de Joe Torre en la última época dorada de los Yankees, podría ser una pareja de Yankees la que enmarque este ingreso en 2019. Todd Helton, el inicialista de los Rockies también es considerado por primera vez, aunque sus posibilidades no son tan grandes como los anteriores.

Recompensa póstuma

El ganador del Cy Young en dos ocasiones, Roy Halladay es el cuarto jugador que se estrenará en 2019 en la votación por ingresar a Cooperstown. El abridor que falleciera en noviembre del año pasado tendría un reconocimiento temprano a su carrera en las Grandes Ligas, toda vez que se retiró en 2013 y ahora estaría a las puertas de tener su placa para la inmortalidad. Los Blue Jays retiraron su número 32 en esta temporada que recién concluyó, y los Phillies no usaron el numero 34 durante 2018.

Podríamos ver una votación llena de ganadores de primeras veces si los logros individuales, en equipo y conducta en el terreno de juego predominan en la votación para la clase 2019 del Salón de la Fama de Cooperstown.

LEG