Foto: Especial Claudia de la Vega, Directora de Desarrollo y Responsabilidad Corporativa cde Walmart de Mésxico y Centroamérica  

Por Ana Luisa Ochoa

Siempre le llamaron la atención las relaciones entre los países, desde 1985 que México entró al Gatt, hoy OMC, por eso, cuando le tocó elegir la carrera, aunque también le atraía la Economía, optó por Relaciones Internacionales en el  ITAM, pues esta Universidad tenía un enfoque más económico, lo que vio como una buena oportunidad, y no se equivocó, porque hoy Claudia de la Vega está convencida de que la economía le dio las bases para hacer lo que hoy lleva acabo diariamente en su papel como Directora de Desarrollo Corporativo de Walmart de México y Centroamérica. “El enfoque era muy económico y también muy enfocado al papel de las empresas multinacionales, y heme hoy aquí, en una de las multinacionales más grandes del mundo.”

Claudia está encargada de dar soporte a la empresa, en lo que tiene que ver con análisis económico y el análisis y valuación de proyectos en los que la empresa puede incursionar. También apoya al área comercial, “hacemos muchos reportes de como vienen los commodities, materias primas, etcétera y todo lo que puede apalancarnos en nuestras negociaciones con proveedores, les damos más herramientas a las áreas comerciales para ver cómo se mueve el mercado, mi área también les da soporte a las áreas de logística y de bienes raíces.”

La otra pierna

Pero su dirección tiene dos “patas” como ella les llama, y es la segunda, la Responsabilidad Corporativa, hoy más conocida en el argot de inversionistas como ESG, que conjunta los temas de medio ambiente, social y de gobierno corporativo, la que consume más tiempo y que sin duda la apasiona. “Si yo pudiera dividir el peso que le pongo a mis funciones, esta área representa el 60% de mi actividad, porque esta es una parte increíble de esta compañía, analizar cómo nos estamos comportando como empresa, más allá de nuestro desempeño en términos financieros, qué estamos haciendo en materia ambiental, cómo nos preocupamos por tener una cadena de suministro responsable, de nuestras emisiones de carbono.

Cómo ayudar al cliente a entender la importancia de reciclar. Traemos un plan muy agresivo que se llama Cero residuos, en donde estamos buscando hacer eficientes las operaciones de nuestras tiendas pera que cada vez se generen menos residuos y que los que se generen se puedan monetizar, a través de una economía circular, en donde el ciclo de vida de un producto se cierra y no hay espacio para que lleguen a desechos sanitarios.

En lo que tiene que ver con el material orgánico, a través de la Fundación Walmart se tiene la consigna de donar todo lo que se puede consumir, mas no poner a la venta, es decir una caja de cereal dañada, pero cuyo producto está perfecto”, comenta quien también cuenta con una Maestría en Negocios Internacionales por la Universidad de Seattle, así como estudios en Responsabilidad Corporativa y principios de gestión para organizaciones sin fines de lucro por la Universidad de Nueva York.

Más allá de las tiendas

Pero cómo se desarrolla un negocio, ¿cómo crece Walmart? ¿solamente abriendo más tiendas? “Estamos trabajando muy fuerte en nuestra cadena de abasto, es decir cómo podemos nosotros, construir más centros de distribución.

De hecho en marzo de 2017 la compañía anunció un inversión de 17,000 millones de pesos para Walmart de México y Centroamérica destinados a a la remodelación y mantenimiento de sus tiendas, aperturas,  comercio electrónico y tecnología, logística y su upstreaming en perecederos. “Actualmente la empresa cuenta con 14 centros de distribución en el país, y ya anunciamos la apertura de centros en Yucatán y Tabasco, y estamos buscando abrir algo más en el norte y en el centro del país.

“La idea con esto es cómo le hacemos llegar a nuestras clientes los productos en menos tiempo, igual de frescos, y como acercar esta cadena de distribución a las tiendas, porque ya la operación es muy complicada, sobre todo porque ya contamos con 2,409 tiendas, lo que habla de una gran cantidad de atención para cada centro. Además esto tiene que ver también con un tema responsable, hacer que los productos viajen menos tiempo, Pues esto nos llevará a reducir nuestra emisión de gases. nuestra huella de carbono, etcétera”

Este es el papel de Claudia de la Vega, hacer que todos estos proyectos cacen, y ver de qué manera se pueden realizar acciones en beneficio del negocio, bajo la consigna de una operación responsable. Pues tiene claro lo que quieren ser: la cadena minorista más confiable para la gente, proveedores, accionistas y asociados.

Rompiendo paradigmas

Walmart México tiene un poco más de 200 mil empleados, y es una de las mayores empleadoras de México Y uno de sus nuevos retos tiene que ver precisamente con esto, “cómo hacemos un ambiente de trabajo cordial, cómo hacemos para retenerlo, cómo nos estamos convirtiendo en una compañía que le da mucho peso al recurso humano, pero este no es el mismo de hace 20 años, hoy los jóvenes buscan horarios flexibles, ir vestidos como quieran, usar audífonos todo el día, y la compañía se ha tenido que adaptar a este cambio, y “no podemos dejar ir mucho talento, para mí es un costo de capital.”

Pero en este tipo de estrategias ¿cuáles son las práctica que has resultado ser más efectivas en la retención de talento? “tenemos una campaña interna muy importante que se llama Walmart, un lugar donde puedes ser tú, y creo que ese tema de identidad, en el que personas de diferentes preferencias sexuales, nacionalidades, sean ellos mismos es el reto. Tenemos gente de todos rangos de edad, la vicepresidenta de Superama, Lupita Morales, es una señora que entró a trabajar a esta empresa en 1971, y yo en mi equipo tengo dos chicas becarias de 20 años. Es un reto para las compañías poder integrar generaciones muy diversas y ser equitativo.

“Las generaciones han hecho que nos transformemos, si hoy ves las oficinas son otro modelo, tenemos espacio colaborativos, donde no hay espacios cerrados, ni siquiera el CEO la tiene, trabajamos todos en mesas. Se ha eliminado el tema jerárquico.”

La compañía, dice Claudia, tiene la consigna de ser una empresa que se transforma, esto también en concordancia con sus nuevos clientes que hoy quieren comprar de mil maneras distintas: “hoy nuestros clientes quieren comprar por su celular, por su tablet, en la tienda, otros quieren que le lleven las cosas a su casa, otros solamente recogerlas. Todo este nuevo entorno nos ha llevado a hacer una reconfiguración de las estrategias”

Una compañía para las mujeres

Claudia inició su carrera hace cinco años en esta compañía como Subdirectora de Relaciones Institucionales, puesto en el que fue responsable de vincular a la compañía con entidades del Gobierno Federal y de realizar análisis económico y político, lo que le ha dado la oportunidad de ver el crecimiento de la participación de las mujeres en la compañía, que aunque tiene una larga historia, fue a principios de este año, se lanzó en índice Bloomberg de Equidad de Género, que reconoce a las empresas por sus esfuerzos para crear entornos de trabajo que respaldan la igualdad de género en una amplia gama de industrias en el mundo: “Fueron 9,000 las empresas invitadas a participar, pero finalmente quedaron 104 listadas en el índice, fueron cuatro secciones, 160 preguntas en total, con respuestas soportadas con información pública. El estar incluidos implicó un gran orgullo, peo también un  gran reto, ya que si apareciste una vez, esto te obliga a seguir listando en los años que siguen”.

Actualmente 51% de sus asociados en tiendas en México son mujeres, en Centroamérica son 53%. y a nivel directivo las mujeres representan el 34%. En el consejo de administración cuatro de los 11 miembros son mujeres, y a decir de la directora de Desarrollo, quieren seguir avanzando en este tema pero sin perder el foco: “Lo que no nos gustaría es que se contratara a talento femenino solo porque son mujeres, porque entonces en realidad pierdes el objetivo de ser una empresa equitativa. Walmart tiene la consigna de que el talento no tiene género”.

Sin embargo, lo que sí es un hecho según Claudia de la Vega, es que tener mujeres en una empresa que se dedica al retail, es indispensable, porque la mayoría de las decisiones de compra en una familia las hace una mujer: “Walmart en México le habla a la clienta, sabemos que son ellas las que toman las decisiones en 90% de las ocasiones, por eso tener mujeres en decisiones ejecutivas, desde el Consejo hacia abajo, resulta estratégico”.

Inspiración y confianza

Para Claudia de la Vega, dentro de la organización hay muchas mujeres admirables, como Lilia Jaime,  vicepresidenta Senior de Bodega Aurrerá, el formato con mayor presencia en México, o Lupita  Morales, que prácticamente iniciaron su carrera una como auxiliar y otra en las cajas, o Carmen Kingston quien es vicepresidenta de Sam´s Club México. “Ver esta trayectoria y cómo llevan tantos años en la empresa y cómo han escalado, y que siempre las veas sonrientes con una buena palabra para ti, y que sean mentoras de las que seguimos, me parece fenomenal.

“De hecho este es nuestro mensaje, de los cuatro formatos Walmart Supercenter, Superama, Bodega Aurrerá y Sam’s Club, tres están liderados por mujeres; además, la  CEO de Walmart Internacional,  el segundo segmento operativo más grande de la compañía  es  Judith McKenna. Este es un mensaje inspirador”.

Finalmente, la directora de Desarrollo Corporativo afirma: “queremos ser la empresa más confiable, y para ello trabajamos en tener  precios bajos siempre, estando siempre a tiempo, cuidando el medio ambiente, siempre atentos para apoyar si desgraciadamente ocurriera alguna catástrofe, en suma, que la gente sepa que vamos a estar ahí. ”

LEG