Foto: Daniel Perales Beatriz Gutiérrez Müller encabezará el consejo asesor honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México  

Anuncia AMLO archivo histórico en la red

La próxima administración pondrá a disposición de los ciudadanos el acervo histórico documental del país en una plataforma digital, y buscará la recuperación de artículos, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, que presentó ayer el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el Archivo General de la Nación.

Dicha coordinación dependerá del Ejecutivo y contará con un consejo asesor honorario que será presidido por la esposa del morenista, Beatriz Guitérrez Müller.

“Beatriz no quiere ser primera dama, lo ha decidido respetando a quienes en otro tiempo han actuado con ese papel, respetando a las señoras esposas de los ex presidentes, son la verdad otros tiempos y Beatriz se dedica a la investigación, a escribir, a atender a Jesús (su hijo) y de vez en cuando a quien les habla”, dijo el Presidente electo.

Precisó que con esta coordinación también se buscará recuperar las bibliotecas privadas y aquellos objetos históricos de México en el extranjero.
López Obrador destacó la presencia del empresario Carlos Slim, a quien agradeció por apoyar la difusión de la cultura.

En una entrevista posterior, el ingeniero calificó como formidable la creación de la coordinación, en la que aportará principalmente al proceso de digitalización, lo cual será un “reto interesante”.

El morenista también perfiló que el actual edificio que alberga la Secretaría de Educación Pública (SEP) podría convertirse en un museo del muralismo mexicano, una vez que la dependencia se mude a Puebla.

Eduardo Villegas, quien será titular de la coordinación, informó que ésta será un enlace entre niveles de Gobierno y sociedad civil, para acompañarlos en el cumplimiento de las nuevas responsabilidades ante la entrada en vigor de las reformas a la Ley General de Archivos, el 15 de junio de 2019.
Respecto a la plataforma, dijo que podría estar lista en año y medio, según detalló en una entrevista posterior.

En tanto, Gutiérrez Müller indicó que será a través de esta iniciativa como cooperará de manera gratuita y voluntaria en el Gobierno de su esposo y aseguró que tenderá puentes con la Iniciativa Privada, organismos y gobiernos de otras naciones.

Consejo Honorario

Los integrantes son:

-Cristina Barros, investigadora y escritora
-Horacio Franco, actor
-Elena Poniatowska, escritora
-Carlos Pellicer López, narrador e ilustrador
-Miguel León Portilla, historiador
-Arturo Beristáin, actor
-Margarita Villareal, poeta
-Representación de la UNESCO en México

LEG