Foto: Daniel Perales Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a Jesús Orta Martínez como el titular de la próxima Secretaría de Seguridad Ciudadana, y aseguró que en la capitaldel país no será necesaria la Guardia Nacional  

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a Jesús Orta Martínez como el titular de la próxima Secretaría de Seguridad Ciudadana, y aseguró que en la capital del país no será necesaria la Guardia Nacional.

Durante la presentación de la Estrategia para una Ciudad de México segura y en paz –donde también hizo públicos los nombramientos de Salvador Guerrero Chiprés como futuro titular del Consejo Ciudadano, y de Tomás Pliego Calvo, como próximo coordinador del gabinete de Seguridad Ciudadana y Justicia–, dijo que con dicho plan se recuperará la tranquilidad en la capital.

En tanto, Orta Martínez manifestó que trabajarán bajo 15 ejes, entre los cuales destaca mejorar las condiciones laborales de los policías (por medio de incentivos) e implementar una carrera para éstos.

“No existe la carrera policial en la Policía de la Ciudad de México para fortalecer la permanencia, el desarrollo y generar elementos de motivación; se implementará la carrera con tres premisas: certeza, mérito y objetividad”, puntualizó.

También se prevé la emisión de una Ley de Seguridad Ciudadana –que será enviada al Congreso y sometida a consulta–, el fortalecimiento del Mando Único y de las labores de inteligencia de la secretaría, erradicar la corrupción, coordinación con el Gobierno federal y entre las 16 alcaldías, así como protección de los derechos humanos de los capitalinos.

Y precisó que reforzarán la seguridad en el transporte público, tanto en los Centros Transferencia Modales (CETRAM) como en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

CDMX no necesita Guardia Nacional

Respecto a la Guardia Nacional anunciada por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la futura mandataria aseveró que no será necesaria en la capital del país.

“No hace falta la Guardia Nacional en la ciudad”, indicó, y aseguró que implementará una estrategia de “alto al fuego”, cuyo fin será erradicar la violencia y delincuencia organizada en las alcaldías más inseguras.

Para ello, dijo, convocará a iglesias, asociaciones civiles y jóvenes “que fueron en algún momento parte de una banda (delictiva)” y creará 847 comités de seguridad ciudadana.

“Queremos que la ciudadanía se involucre en tareas de prevención del delito, no en tareas de seguridad, sino de prevención”, expresó.
Por otra parte, indicó que hoy presentará la nueva estrategia del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano (C5), y el 22 de noviembre dará a conocer al nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia.

Collins da espaldarazo a Orta Martínez

Por Iván Mejía

“Le deseo la mejor de las suertes y lo vamos apoyar con todo; lo pondremos al tanto de todo”, declaró el actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins, ante el nombramiento de Jesús Orta Martínez como su sucesor, que realizó este jueves la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

En una conferencia de prensa, el jefe de la Policía aseguró que ya está trabajando con el equipo de transición del Gobierno entrante, el cual comenzará funciones el 5 de diciembre próximo.

 

Jesús Orta Martínez
Futuro secretario de Seguridad Pública

Es licenciado en Economía por el TEC de Monterrey y maestro en administración por la Universidad de Texas. Fue Oficial Mayor los últimos meses del Gobierno de Marcelo Ebrard (2012). Ademas, fue secretario general de la Policía Federal cuando Manuel Mondragón era comisionado nacional de Seguridad. Actualmente es el director general en Estrategia Competitiva y Administración de Proyectos.

Tomás Pliego Calvo
Próximo coordinador del gabinete de Seguridad Ciudadana y Justicia

Egresado del Instituto Politécnico de Diseño Industrial de la Habana. Fue subdelegado territorial y director general de Desarrollo Social de la otrora delegación Cuauhtémoc. Diputado local en la IV Legislatura, presidió las comisiones de Transporte y Vialidad y la Procuración de Justicia.
Fue secretario de organización del primer Comité Ejecutivo Nacional de Morena y delegado.

Salvador Guerrero Chiprés
Futuro titular del Consejo Ciudadano
Licenciado en Derecho y en Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México, es maestro en Comunicación por la Ibero. Fue director general de investigaciones de la Policía Federal, comisionado ciudadano de transparencia en el Instituto de Transparencia local, asesor de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y vocero federal del Sistema de Justicia Penal en Morelos.

LEG