Ayer, el Banxico confirmó la expectativa del mercado de subir la tasa de referencia en 25 puntos base a 8.0% anual. El riesgo de un movimiento en los flujos de inversión presionó al banco central a tomar decisiones. Cuidar el “spread” vs. bonos americanos ahora que el riesgo México se ha incrementado en las últimas semanas ha sido un factor determinante. Por ello, consideramos que sigue otra probable alza en diciembre junto con la Fed. Inclusive, uno de los miembros votó por aumentar 50 puntos base.

El Banxico consideró elementos importantes: en el contexto internacional, ven riesgos globales por disputas comerciales y condiciones financieras. En la parte nacional, están preocupados porque las medidas que adopte la nueva administración pudieran afectar el desempeño macroeconómico y la confianza de los inversionistas. Finalmente, la inflación, la depreciación del tipo de cambio y la presión al alza en la curva de tasas fueron factores que contribuyeron para tomar esta decisión.

¿Qué sigue con la inversión en Bolsa en México?
Desde finales de septiembre, cuando el mercado alcanzó niveles de 50 mil puntos, hemos visto una caída prácticamente continua que ha alcanzado niveles bajos cerca de los 41 mil puntos que representa un ajuste de 18%, aproximadamente.

El proceso de desaceleración mundial en el crecimiento económico en el que ya estamos inmersos y la incertidumbre sobre la forma de gobernar que tendrá nuestro país a partir del 1 de diciembre han sido elementos que afectan la propia dinámica de nuestra economía y de las empresas. Tener tasas de interés libre de riesgo a 8.0% y un crecimiento económico del orden de 2.0% anual muestra poco atractivo para la inversión en renta variable.

Pero con este ajuste en precios, la valuación del mercado se ha venido abaratando 10% hacia la zona actual medido en P/U (precio / utilidad) y P/VL (precio / valor en libros). Consideramos que entre 12 y 16% de abaratamiento podría detonar nuevamente un atractivo en la inversión en el mercado. La zona desde 41,650 puntos y hasta los 39,000 puntos pueden ser niveles referenciadores de soportes, aunque es un hecho que modificó su tendencia de mediano plazo dejando un techo en la zona de 46,200 puntos por lo pronto y un difícil 2019 como alternativa de inversión.

Hemos visto caídas importantes, donde a pesar de fundamentales sólidos, las decisiones de salida por fondos de inversión hacen lo mismo en un momento de aversión al riesgo, vender una empresa triple A o una de menor solvencia. Arca Contal (AC) ha ajustado en lo que va del año 24%, Alsea 29%, AMX 20%, Asur -19%, Cemex -32%, algunas fibras como Fibra1 -22%, Danhos -18%, GMéxico -33%, Ienova -24%, Lala -39%, Lab -40%, MFrisco -56%, Peñoles -40%, Soriana -30%, Vitro -27% y Televisa -22%, entre otras. A su vez, otras empresas se han visto más defensivas como Alpek +18%, Elektra +21%, LaComer +4%, Mexchem +3% y Walmex +1%, entre otras.

Aquí es recomendable evaluar su solvencia financiera, ingresos diversificados, apalancamiento razonable, ROE, ROA, márgenes, generación de flujo de efectivo, etcétera, porque serán esas empresas las que seguramente pudieran recuperar terreno más rápido cuando el mercado ya logre estabilizarse. Así sucedió en 1995 y 2009, por ejemplo.