El coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, afirmó que en México la procuración de justicia no funciona.

 

“Al año tenemos más de 33 millones de delitos; la cifra negra, es decir, los datos que no son denunciados, que no hay averiguaciones previas ronda el 95%”.

 

Dijo que la mitad de la cifra al preguntarle, responden que no tiene sentido denunciar pues no creen en la institución que procura justicia en el país.

 

“En inseguridad, el 75 % de los mexicanos se siente inseguro, y en términos de resultados de la PGR, hoy, sólo el 5 % de los delitos que inician una averiguación previa, concluyen con una orden de aprehensión”.

 

Señaló como el principal problema que tiene el país es la corrupción, la cual se aúna con la impunidad, “un cáncer que existe en todos lados, en todos los colores, en todas las instituciones y que tenemos que acabar con él”.

 

“A eso venimos aquí, el grupo parlamentario del PAN al Senado de la República, a cambiar la realidad de este país, y no hay una institución más importante para combatir la corrupción y la impunidad en este país que la Fiscalía General que vamos a crear”.

 

Indicó que la Fiscalía debe de ser de caracter autónomo e independiente.

 

 

fahl