La Cámara de Diputados exhortó al Instituto Nacional de Migración (INI), para que trabaje en coordinación con el Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes y al DIF en todos los niveles de gobierno para atender, proteger y salvaguardar a los menores que viajan solos en la Caravana Migrante.

 

Además, pidieron que se estableciera una pronta comunicación con las representaciones diplomáticas de sus países de origen sobre los procedimientos de protección consular, alojamiento y situación jurídica.

 

Los legisladores también pidieron al INM que realice un censo de las personas que viajan en la caravana para salvaguardar su integridad.

 

En un punto de acuerdo que se aprobó como de urgente resolución propone se integre una coordinación institucional entre los tres niveles de gobierno para que apliquen medidas especiales de protección a los derechos humanos de cerca de mil 500 infantes y adolescentes que viajan en la caravana.

 

“No podemos repetir los errores de nuestro país vecino que han separado a infantes y adolescentes de sus familias, debemos salvaguardar la unión de sangre”, dijo la diputada Beatriz Robles (Morena), quien promovió el exhorto.

 

Puntualizó que según datos del Colegio de la Frontera Norte, sólo en 2016, en México el número de niños y adolescentes migrantes asegurados fue de 21 mil 547, por ello la urgencia de garantizarles sus derechos.

 

dpc