Foto: Cuartoscuro La diputada Adela Piña Bernal resaltó que únicamente se busca quitar a la ley su aspecto punible, ya que no están haciendo una abrogación completa de la ley, lo cual, abundó, ya será tema del próximo Gobierno  

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que elimina de la Ley General del Servicio Profesional Docente el carácter punitivo que obligaba a los maestros a someterse a proceso de evaluación.

 

El dictamen -que fue aprobado con 18 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones- establece que la reforma educativa, a más de cinco años de su expedición, no ha dado ningún resultado que haya contribuido a elevar la calidad de la enseñanza en el país, sino todo lo contrario.

 

La diputada Adela Piña Bernal (Morena) resaltó que únicamente se busca quitar a la ley su aspecto punible, ya que no están haciendo una abrogación completa de la ley, lo cual, abundó, ya será tema del próximo Gobierno.

 

Piña Bernal aclaró que con este dictamen quedará como una decisión personal de cada uno de los profesores si acuden o no a hacer su evaluación, pues incluso el 30 de noviembre es el último día para someterse a ella.

 

“Hay una situación de angustia de los maestros, de saber qué hacen, están en una indefinición, y tal vez esto les dé un poco de certeza que no habrá ningún tipo de castigo”, indicó la legisladora.

 

Sobre la posibilidad de que la evaluación ya no sirva para que los maestros obtengan un mejor escalafón, Piña Bernal sostuvo que ningún docente le ha manifestado que no quiere evaluarse.

 

“El planteamiento de todos los docentes que han venido a esta Comisión ha sido que ellos están a favor de la evaluación; lo único que no quieren es que la evaluación sea punitiva”, dijo.

 

Lo que se pretende, continuó, es una evaluación que dé un diagnóstico, sea formativa y sirva para la capacitación y no para el despido.

 

Que donde tengan debilidades, señaló, puedan ir a cursos, talleres, conferencias, seminarios que les ayuden a seguir preparándose.

 

Por último, Piña Bernal comentó que el dictamen podría presentarse al pleno este jueves o el martes de la próxima semana.

 

fahl