Foto: JULIO GUTIÉRREZ El presidente de la institución dijo que entre las principales causas de reclamación están los consumos o cargos no reconocidos  

Con el objetivo de promover el desarrollo de herramientas tecnológicas que puedan facilitar los servicios que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la institución lanzó el portal de quejas electrónicas, en la cual se podrá realizar quejar a instituciones financieras desde Internet.

 

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef indicó en conferencia de prensa que entre los beneficios que se tendrán con este portal está la eliminación de papel y el monitoreo en línea del proceso de quejas, así como un ahorro para los usuarios en transporte y a la comisión un menor costo administrativo cercano a los 450 pesos.

 

“Vamos a captar más quejas con el portal. El impacto puede ascender a 30% o 40% más de quejas anuales, es decir, 30 mil o 40 mil quejas anuales”, puntualizó Di Costanzo.

 

Precisó que dicho portal de quejas de la Consudef ya se encuentra disponible, y en su primera fase está habilitado para presentar inconformidades en contra de 39 bancos de productos y servicios de quejas más representativos.

 

El presidente de la institución dijo que entre las principales causas de reclamación están los consumos o cargos no reconocidos, las solicitudes de cancelación de productos, disposición e efectivo en cajeros y depósitos no reflejados en la cuenta, las cuales representan el 70% de las reclamaciones totales.

 

 

Di Constanzo agregó que el sistema está disponible en todo el territorio nacional y en cualquier parte del mundo para cualquier usuario de la banca que presente problemas con sus cuentas.

 

aarl