Foto: Reuters Donald Trump es más fuerte, aunque la oposición, el Partido Demócrata, se haya quedado con la mayoría de la Cámara baja  

Luego de las elecciones intermedias en Estados Unidos en la que el Partido Republicano ganó la mayoría del Senado, Donald Trump es más fuerte, aunque la oposición, el Partido Demócrata, se haya quedado con la mayoría de la Cámara baja.

Así lo considera Ramón Morales Izaguirre , académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP), quien añade que mientras EU no tenga una crisis económica y no esté en guerra, Trump seguirá contando con el apoyo que tiene de su base electoral, personas blancas, es su mayoría.

La mayoría de los simpatizantes del Partido Republicano y de Trump son hombres blancos de bajo nivel educativo, según la última encuesta publicada por NBC News y The Wall Street Journal, previo a las elecciones del 6 de noviembre pasado.

“A pesar de que los demócratas hayan ganado la Cámara de Representantes, los republicanos ganaron el Senado, lo que permite darse cuenta de que la gente no está molesta con Trump, no están votando por un cambio y no están molestos con los republicanos”, destaca el especialista en entrevista para 24 HORAS.

“El balance de esta elección muestra que EU es un país dominado por caucásicos y que mientras el Presidente proteja a los caucásicos y denigre a homosexuales, negro, latinos y otras minorías, su elector lo va a seguir apoyado”.

Además, añade, los resultados electorales mostraron que la prensa de EU no es tan poderosa y las publicaciones sobre los ataques de Trump no tuvieron mayor impacto

¿Qué se puede esperar del Presidente Trump, va a moderar su discurso o se va a radicalizar?

– Lo va a radicalizar más… ahora él sabe que tiene la mayoría de los ministros de la Suprema Corte conservadores, con el nombramiento del Juez Brett Kavanaugh. Y los ministros son los únicos que pueden revocar un eventual juicio de destitución… entonces como ya tiene a la mayoría de los conservadores, por eso era tan importante el pleito de Kavanaugh, porque aun cuando el Congreso lo llegara a destituir, la Corte va a revocar la decisión, por eso Trump está tan confiado sobre eso, y él está cada vez más agresivo y más autoritario con la prensa que lo critica.

Morales ejemplifica con el caso de del periodista de CNN, Jim Acosta, que los cuestionó por satanizar a los migrantes, le quitó su acreditación para la Casa Blanca.

“La persona que le critica por el trato que da a los migrantes, que le dice ¿por qué dices que es una invasión?, 24 horas después, ya no puede entrar a la Casa Blanca”.

“Me está sorprendiendo mucho el poder que tiene Trump… pensamos que el norteamericano promedio, tiene estas nociones de valores de respeto, de dignidad hacia las minorías, pero por lo que parece ser, al norteamericano le gusta lo que está viendo con Trump”.

Beneficiario de Obama

Otro aspecto que ayuda a Trump explica el politólogo, es el factor Barack Obama y la buena gestión económica y diplomática que tuvo y que está dando sus frutos en EU

“Trump está cosechando los triunfos de Obama. Y es que cuando él tomó el poder, en 2008-2009, hay una crisis económica provocada por una mala gestión de George Bush, entra Obama y hace reformas, mecanismos de inversión, mejora los créditos estudiantiles, entre otras políticas fiscales, y entonces deja el país estable para que llegue Trump y él capitalice estos”.

“Además de que Obama terminó la guerra en Irán, en Afganistán, es decir, dejó a EU en paz y entonces Trump no ha tenido que enfrentarse a nadie. Hay que reconocerle el talento que ha tenido para aprovechar lo que le dejó Obama, construir sobre eso el discurso que le haga sentir al blanco que ellos son la prioridad y ganar electores atacando homosexuales, a negros… va a los Estados donde tiene seguidores para hablarle a su base, no deja sola a la gente, sigue viendo a la gente.

 ¿Y este discurso llevará a una mayor división a los estadounidenses?
Sí y no me extrañaría que así suceda, porque así ganó… gana la elección con ese discurso, gana el Senado en las intermedias con ese discurso, habrá matices, a finales de 2019 vamos a ver a un Trump un poco más mesurado, pero él piensa en términos electorales, actúa pensando en su base electoral, la gran mayoría de sus movimientos están destinados a ganar en las urnas y parece que le está funcionando.

Demócratas débiles

Otro factor que influye en la política estadounidense es que los demócratas no tienen líderes y no tienen oferta electoral, evalúa el experto de la UP.

“Quiénes son los grandes nombres que podrían figurar por el Partido Demócrata en los próximos años: Hilary Clinton, Joe Biden (vicepresidente de Obama), Elizabeth Warren (senadora) y de ahí en fuera no hay nadie nuevo”

Entonces, añade, el posicionamiento de Trump es un fenómeno multifactorial, por un lado… los republicanos tienen un nicho muy poderoso, que son los caucásicos y jóvenes a los que les sabe hablar Trump. Y los demócratas están muy débiles, aunque hayan ganado la Cámara de Representantes y tal vez intenten limitar a Trump con el Presupuesto.

Sin embargo, mientras Trump siga visitando a su base, a su gente, los resultados están a la vista, ganaron el Senado

Por ello, considera que los retos de los demócratas es comenzar a forma nuevos líderes

“Joe Biden tiene posibilidad de ganarle a los republicanos, sin embargo, promover a un líder de 76 años te dice el partido está hueco, y alguien como Clinton que solo sale con la gente cuando hay elecciones. Y los republicanos también, porque Trump tomó al partido por asalto, realmente los dos partidos están muy mermados.

Entonces Trump va fortalecido rumbo a la elección de 2020?

Estoy seguro de que se va a postular, pero no necesariamente se va a reelegir, sin embargo, si EU sigue sin estar en guerra sin estar en crisis, Trump es muy fuerte, en términos electorales, la gente no lo a querer castigar.

El electorado tiene la capacidad de perdonar más de los que creemos, su postura con los supremacistas, lo de la actriz porno, sus contratos, el trato a su esposa, los ataques a periodistas, a migrantes, todo lo que hemos visto, no tiene tanta relevancia electoral, tiene impacto internacional y en la prensa, pero en el electorado no.

Prevé relación tersa con México

Mientras el Congreso de México no ratifique el nuevo Tratado Comercial (T-MEC) la relación va a ser bastante tersa, además Donald Trump sabe que con quien va a negociar toda la relación bilateral hasta el final de su reelección es Andrés Manuel López Obrador.

“Si se ratifica el tratado, Trump va a ser bastante respetuoso de AMLO. Usa las faltas de respeto contra México como arma electoral, pero a la hora de gobernar, a la hora de hacer política real, Trump no es tan agresivo… a la hora de gobernar sabe que no puede financiar su muro, los diputados no le van a autorizar la partida… ya no le sirve de nada atacar a mexicanos, porque no va poder construir ese muro, existe la posibilidad de que use la caravana migrante para tratar de convencer a la gente, pero dudo mucho que lo vaya a lograr”.

Recuentan votos en Florida, gana demócrata en Arizona

Bajo acusaciones de fraude, protestas y litigios comenzó el recuento automático de más de ocho millones de votos en Florida de las elecciones para gobernador y el Senado.

Los 67 condados del estado se enfrentan a una fecha límite, el próximo jueves, ordenada por el estado para completar sus recuentos y la mitad de ellos ya había comenzado desde el domingo, mientras que otros condados menores iniciaron este lunes.

La atención está centrada en los condados de Broward y Palm Beach, dos de los de mayor número de votantes y considerados bastiones demócratas.
La supervisora de elecciones del condado Palm Beach, Susan Bucher, declaró que es “imposible” terminar el recuento para el jueves 15 de noviembre y el presidente del Partido Republicano de ese condado, Michael Barnett, dijo que entonces el secretario de Estado podría certificar las elecciones a favor de sus candidatos.

En la contienda por el Senado, el candidato republicano el gobernador Rick Scott, se adjudicó la victoria, pero el titular, el demócrata Bill Nelson, nunca concedió la contienda.

El total de votos en el sitio web de la División de Elecciones de Florida muestra que Scott tuvo el 50.07% de los votos contados por 49.92% de Nelson.
Por ley Florida establece un recuento automático de todos los votos cuando la diferencia entre dos candidatos es de 0.50 puntos o menos al finalizar el escrutinio, e incluso obliga a contarlos manualmente si es de 0.25 puntos o menos.

El gobernador Scott acusó a los funcionarios electorales en los condados de Broward y Palm Beach de “fraude ” pero no mostró evidencia, pero pidió al Departamento de Policía de Florida que investigue y entabló el domingo tres demandas.

El presidente Donald Trump consideró ayer que las autoridades electorales de Florida deberían darle la victoria a los republicanos Rick Scott y Ron DeSantis, al insistir en las denuncias de irregularidades en esas dos elecciones.

En tanto, tras un largo proceso de conteo de votos, la demócrata Kyrsten Sinema derrotó a la republicana Martha McSally en la cerrada contienda por un escaño en el Senado, según cifras oficiales publicadas ayer por la Secretaria del Estado de Arizona.

Con este resultado, Sinema se convirtió así en la primera mujer en la historia de Arizona en ocupar un puesto en el Senado federal y logró una significativa victoria para el Partido Demócrata al ser este uno de los pocos escaños de la Cámara alta que pudieron arrebatar a los conservadores.

LEG