Foto: Especial El mexicano siempre entra a la cancha con el corazón. Es el jugador que se entrega al máximo, el que grita, el que se avienta, el más efusivo  

Al hablar del mundo de la Pelota Vasca o como se le conoce en México y otras latitudes como frontón, no es muy habitual tener a esta disciplina como una de las favoritas entre los niños o jóvenes mexicanos, sin embargo, la historia de esta disciplina cuenta con un gran arraigo en nuestro país desde hace mucho tiempo y con exponentes al más alto nivel.

En la actualidad, la tradición del frontón sigue vigente, aunque no tiene los reflectores de otros deportes. Entre los pelotaris que mantienen vivo este deporte en nuestro país, particularmente el frontenis, se encuentra Josué Roberto López, o como es conocido por todos como Betillo.

El pelotari saltillense nos compartió algunas vivencias que ha tenido a lo largo de su carrera como profesional y el último gran logró que soñó y consiguió.

¿Qué te hizo elegir el frontenis como tu deporte?
Es una disciplina espectacular. Es el deporte de raqueta más espectacular del mundo y desde que empecé a los seis años, me encantó y vi que tenía a habilidades para desempeñarlo.

¿En qué momento decidiste que te ibas a dedicar al frontenis?
Cuando empecé a jugar frontenis también jugaba futbol. Después de ganar mi primera medalla de oro vi con mi familia y pensamos que el camino era por acá. A los 17 años me quería regresar a jugar futbol de lleno, pero gente de la Federación, de la Conade, me decían que yo tenía aptitudes, que estaba en una buena edad y decidí meterme de lleno en el frontenis. Fue la mejor decisión.

¿Qué momento es el que consideras el mejor en tu carrera y por qué?
Este campeonato que acabo de ganar en el Mundial en Barcelona. Era el objetivo que tenía en mente y por el que luché durante mucho. Di el máximo y es la máxima alegría que hay en el frontenis. Los procesos para ser seleccionado fueron muy difíciles. Aquí en México están los mejores jugadores del mundo y elegir a unos cuantos es muy complicado. La presión es bastante.

¿Hay momento para pensar en la presión en la cancha, siendo que este deporte te requiere una velocidad mental y física muy fuerte?
La presión y los nervios siempre están. Lo que uno hace es controlarlos y saberlos manejar. Aquí en México lo vivimos en cada torneo, pero en un torneo internacional es mucho mayor.

¿Cómo se le ve a México a nivel mundial en el frontenis?
Como la máxima potencia. México donde se pare impone respeto. Los jugadores mexicanos en un torneo internacional causas furor. En pocas palabras, en un torneo internacional la encomienda es vencer a México, no hay más. Los mexicanos son los que han innovado y han llevado al frontenis al nivel más alto.

¿Qué es lo caracteriza a los pelotaris mexicanos para ser los mejores del mundo?
El mexicano siempre entra a la cancha con el corazón. Es el jugador que se entrega al máximo, el que grita, el que se avienta, el más efusivo.

¿Por qué ustedes pueden refrendar ese papel de favorito en los mejores torneos y a otros deportistas mexicanos les cuesta tanto?
El proceso que tenemos los frontenistas desde hace mucho es muy demandante. Tenemos que estar dispuestos a todo tipo de juego. En México se juega muy rápido, muy agresivo. Cada año y cada torneo nos ponen más trabas a nosotros. Nuevas reglas, cambian canchas, porque saben que el mexicano está dispuesto a todo. Siempre vamos contra la adversidad, todos los países se unen contra nosotros y tenemos que demostrar por qué somos los favoritos.

¿Cuál es tu referencia en el frontenis?
Todos tenemos un ídolo y para mí es Héctor Rodríguez. Yo jugué contra él por cuatro años y veía imposible ganarle. Siempre lo he tenido a él como referencia.

¿Cuál es una duración promedio de un frontenista?
Puedes empezar desde ls 15 años y hay jugadores que han jugado hasta los 50. Aquí lo importante es la ubicación en la cancha.

¿Qué crees que haga falta para que el frontenis sea más practicado en México?
Aquí necesitamos que los medios se involucren más. La televisión, la radio, toda la prensa en general. Que le den más espacio. El frontenis es un deporte muy completo y la afición puede disfrutar de un deporte impresionante. Con esto más gente nos conocería y llegaría a niveles como el tenis, el beisbol y otros deportes.

¿Tienes alguna otra pasión aparte del frontenis?
El futbol. Sin duda si no me hubiera dedicado a este deporte, habría seguido en el mundo del futbol. En lo personal, mi familia es lo mejor que tengo en la vida y trato de pasar tiempo con ellos, además me apoyan y me recuerdan que debo entrenar y estar preparado para cada torneo que enfrento.

Conquistan el mundo

La Selección Mexicana de Frontenis se llevó el Campeonato Mundial de la especialidad realizado en Barcelona, España apenas hace unos días. Entre los exponentes que pusieron en alto el nombre de México estuvo el de Betillo junto a su paisana Ariana Cepeda de la Mora.

Un éxito el 7° Festival de frontón Arturo Mundet

El torneo de frontón realizado en el Club Mundet apenas hace unos días contó con la participación de 550 pelotaris de México, además de deportistas de Estados Unidos, Cuba y España en las diversas disciplinas que este albergó. Los campeones del festival fueron los siguientes:
1ra Fuerza Pelota Preolímpica: Eduardo Covarrubias Montes (Mex) – Manuel Alejandro Gómez González (Pue)
Frontenis 1ra Fuerza Femenil: Paulina Castillo Rodríguez (Edomex) – Guadalupe María Hernández Encarnación (Edomex)
Frontenis 1ra Fuerza Varonil Individual: Carlos Alberto Torres Díaz (Slp)
Frontenis 1ra Fuerza Varonil Parejas: Isaac Pérez Pérez (Jal) – Daniel Salvador Rodríguez Rodríguez (Edomex)
Frontenis 2da Fuerza Varonil Parejas: Daniel Salvador Rodríguez Rodríguez (Edomex) – Mauricio Alejandro Navarro Ramos (Mex)
Paleta Cuero: Armando Chappi Medina (Cuba) – Jhoan Luis Torreblanca Fabre (Cuba)

Número

21 años tiene Betillo incursionando en el frontenis; inició en esta disciplina a los seis años de edad
230 mil pesos se repartieron como bolsa en la 7ª edición del Festival de Frontón Arturo mundet

LEG