Foto: Cuartoscuro / archivo “Cada uno de los integrantes de este pleno nos iremos pronunciando conforme a las convicciones jurídicas propias, en ejercicio de nuestra independencia judicial, esencia de este Tribunal Constitucional”  

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, garantizó que la Ley de Seguridad Interior se analizará atendiendo a la realidad del país, donde se precisen reglas precisas para la actuación de las Fuerzas Armadas mirando siempre por la cabal vigencia de los derechos humanos.

“Cada uno de los integrantes de este pleno nos iremos pronunciando conforme a las convicciones jurídicas propias, en ejercicio de nuestra independencia judicial, esencia de este Tribunal Constitucional”, expresó.

Ayer comenzó la discusión de la acción de inconstitucionalidad 6/2018 y seis acumuladas, promovidas contra diversos artículos de la ley que regula las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior, la cual fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2017.

La Corte decretó como improcedente la acción de inconstitucionalidad promovida por el partido Movimiento Ciudadano contra la ley, toda vez que la norma impugnada no tiene el carácter de electoral. Por el contrario, los ministros determinaron procedentes el resto de las acciones de inconstitucionalidad y entrará al análisis de lo planteado en la sesión de hoy.

El primer punto implicará determinar si el Congreso de la Unión tiene competencia constitucional para legislar en materia de seguridad interior, lo cual se hará en base a un esquema que planteó el ministro ponente, Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien dividió los casos en cinco apartados, en cada uno de los cuales se agruparon impugnaciones similares con el objetivo de resolver los casos en bloque y no acción por acción.

Frase “Las distintas e interesantes posiciones que han sido planteadas por los señores ministros son reflejo de la complejidad del tema que tenemos a debate, cada uno de los integrantes de este Pleno”

Luis María Aguilar
Ministro presidente de la SCJN

LEG