FOTO: Noticieros Televisa De igual manera, recalcaron que el procesado no tuvo representación legal los tres primeros meses posteriores a su arresto  

Expertos de la ONU sobre ejecuciones sumarias y detenciones arbitrarias solicitaron al gobierno de Estados Unidos, que detenga la la ejecución del ciudadano mexicano Roberto Moreno Ramos por tener un juicio injusto y se exigió que tuviera un proceso nuevo.

 

Está agendado que este miércoles sea ejecutado Moreno Ramos en Texas, como pena de muerte por el asesinato de su esposa e hijos.

 

El presidente-relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, Seong-Phil Hong, y la relatora de Ejecuciones y Sumarias, Agnes Callamard, aseguraron que el agresor padecía incapacidades psicosociales cuando cometió dicho crimen.

“En esas circunstancias, las normas internacionales de los derechos humanos prohíben el uso de la pena capital”.

Recordaron que el caso de Moreno Ramos, se encuentra incluido en una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, mejor conocido como “Fallo Avena“, que en el 2004 se ordenó revisar los 51 casos de mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos.

 

Sin embargo, la resolución no fue cumplimentada, ya que cinco de 51 personas fueron ejecutadas.

 

De igual manera, recalcaron que el procesado no tuvo representación legal los tres primeros meses posteriores a su arresto.

 

Por lo que Seong-Phil Hong y Agnes Callamard, pidieron que se anule la condena y se le vuelva anejuiciar acatando el debido proceso.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que rechaza y seguirá la pena de muerte en el estado de Texas, debido al asesinato con martillo de su esposa un hijo de tres años y otro de siete en 1992.

 

La cancillería afirma que se violaron los derechos humanos de Moreno, por lo que se debe desistir a la pena de muerte.

 

“México considera la pena capital como una sanción cruel e inhumana dado lo irreparable de sus efectos. La imposibilidad de ser graduada y por supuesto atenta contra la vida misma de un humano. El Gobierno de México, vale la pena señalarlo, no pretende condonar los delitos atribuidos a sus connacionales y es respetuoso de los sistemas judiciales; simplemente por principio defendemos el derecho a la vida”, detalló el director de Protección de Mexicanos en el exterior de la SRE.

 

TFA