Alrededor de mil migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador llegaron a las inmediaciones del estadio Jesús Martínez Palillo, donde al ingresar debían registrarse con personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH). Se tenía previsto que por la noche acudieran otras mil personas.

Al mediodía de este lunes, un grupo de aproximadamente 50 personas entró al lugar; dos horas más tarde, dos camiones con otros 400 migrantes se estacionaron afuera de la puerta 6 de Ciudad Deportiva; ahí viajaban niños, mujeres y hombres, quienes realizaron un viaje de seis horas desde Puebla.

“Van a llegar como unas dos mil 500 personas. Algunos se quedaron pidiendo dinero en las casetas. También hay varios (centroamericanos) varados en Veracruz. Este grupo viene desde Puebla”, manifestó Denisse Contreras, coordinador de la caravana.

En el contingente se encontraban algunas mujeres que se separaron de sus esposos para continuar el recorrido; éstos, informaron, se quedaron en el municipio de Orizaba, Veracruz.

“Nuestros hombres están allá. A ellos no los dejaron subir. A muchas de nosotras nos separaron cuando estábamos allá. Ahora sólo nos queda esperarlos”, mencionó Jenny, una salvadoreña de 22 años de edad, quien afirmó que se unió a la caravana por la inseguridad que se vive en su país.

En el albergue, algunos hondureños que llegaron justo después de que partiera la primera caravana, comentaron que esperan unirse al nuevo grupo que entró a la capital del país.

“Yo llegué apenas ayer (domingo) en la tarde. No podía seguir porque me quedé sin dinero. Cuando ellos se fueron, yo venía. Ahora estoy esperando a la otra (caravana), porque ya vienen”, expresó a 24 HORAS Jonathan Gabriel Gómez, de 20 años de edad.

Jair, guatemalteco de 19 años, comentó que en caso de encontrar alguna opción laboral en la Ciudad de México, podría quedarse. “Mi destino era Estados Unidos, pero como están ahora las cosas en la frontera, si hay trabajo acá, pues me quedo unos meses para después seguir a la frontera”, abundó.

Al llegar a las instalaciones de Ciudad Deportiva, los migrantes fueron recibidos con comida. “Tenemos dispuestas para el día de hoy (lunes) alrededor de tres mil comidas y cenas, en espera de que se incremente el contingente de migrantes”, dijo el encargado del comedor del Gobierno Capitalino, Martín Juárez.

Cansados después de caminar decenas de kilómetros o abordar camiones que les dieron un aventón, los centroamericanos se formaron en las distintas carpas donde se les proporcionan artículos de limpieza personal, calcetines y cobijas.

De acuerdo con algunos de los organizadores de esta caravana, se prevé que estarán en la CDMX hasta el jueves próximo para después continuar su viaje hacia el norte del país, previsiblemente por la ruta Querétaro-Guadalajara-Tijuana.

Con información de Notimex

LEG