A 17 días de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, confirmó que personalmente se encargará de aplicar la estrategia de seguridad en México. Será mañana cuando presente el Plan Nacional para la pacificación y la Seguridad, elaborado por los futuros secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; Olga Sánchez Cordero de Gobernación; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, así como miembros de la sociedad civil y víctimas. De acuerdo a las últimas declaraciones de López Obrador el Plan está diseñado para enfrentar la grave crisis de inseguridad y violencia que se padece en el país.

 

Hace 12 años, el ex mandatario Felipe Calderón, declaró la Guerra al narcotráfico, reconociendo que el Estado no podía permitir el crecimiento de un poder paralelo. El combate a la delincuencia buscó fragmentarla y eso produjo un desplazamiento de la violencia, llevándola de unas zonas a casi todo el país.

En la administración de Enrique Peña Nieto, la estrategia no resultó efectiva para acabar con la inseguridad. Un hecho fundamental del fracaso ha sido la negligencia y casi nula participación de los gobiernos locales en construir sus propias policías y estructuras de justicia. Y también, por la falta de capacidad e intención de abatir las redes de lavado de dinero de los cárteles.

 

La sociedad le ha señalado reiteradamente a López Obrador “Ni perdón, ni olvido”, será mañana cuando el Presidente electo de a conocer su Plan, que se espera esté libre de ocurrencias y esté conformado por un modelo de seguridad efectivo para cumplir con la promesa de campaña de devolver a los mexicanos La Paz y la seguridad.

 

SUSURROS

  1. La Comisión Federal de Competencia (Cofece), continúa con la investigación que abrió a los equipos de fútbol de la Liga MX, relacionados a los procesos de contratación de jugadores. Los dueños de los clubes y futbolistas tendrán que comprobar que no hay “Pacto de caballeros”, ni corrupción ni lavado de dinero. Pues así las cosas… ¡de la patada!

  2. La Fundación Rebecca de Alba, realiza hoy y mañana en Frattina su venta anual a beneficio de pacientes con cáncer. En 10 años de trabajo, la fundación ha logrado que más de cinco mil personas completaran sus tratamientos oncológicos. También, ha apoyado de manera fundamental al cuidador primario, que durante el tratamiento de su familiar se descuida y hasta deja de trabajar, ocasionando que deje de recibir ingresos. El compromiso de Rebecca de Alba y los empresarios es dar un apoyo integral.
  1. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ministro Presidente Luis María Aguilar, reconoció a 539 trabajadores del máximo tribunal por antigüedad e hizo una especial mención al Ministro José Ramón Cossío, quien cumplió 20 años de servicio. El Ministro presidente, destacó que la independencia del poder judicial, no es un privilegio, sino Garantía de una justicia imparcial. ¡Que así sea!