Foto: Twitter @ContraloriaNL Se necesitan 44.7 millones de pesos para cumplir la sentencia del Tribunal electoral que ordena repetir los comicios en Monterrey  

El Gobierno de Nuevo León y la Comisión Estatal Electoral mantienen una disputa debido al costo de 44.7 millones de pesos que tendrá la organización de los comicios extraordinarios de la alcaldía de Monterrey, programados para el próximo 16 de diciembre.

 

Hace unos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de la capital neoleonesa, por violaciones graves y determinantes en el proceso de conteo de votos.

 

Felipe de Jesús Cantú, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), había obtenido el triunfo por una diferencia menor a 1% de los votos, en contra del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Los magistrados federales ordenaron al instituto electoral organizar elecciones extraordinarias en Monterrey, a más tardar el 16 de diciembre; además, pidieron al Congreso de Nuevo León nombrar a un comité de Gobierno interino.

 

Al respecto, la Comisión Electoral de la entidad fijó el costo de organización de las elecciones en 44.7 millones de pesos e informó que solicitaría una ampliación presupuestal al Gobierno del estado para llevarlas a cabo.

 

Sin embargo, la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló que no contaba con recursos para financiar la organización de las elecciones.

 

Incluso, ayer la Secretaría de Finanzas estatal publicó un informe donde manifestó que el organismo electoral cuenta con una bolsa de recursos extras, por 161 millones de pesos, que iba a utilizar para una compra inmobiliaria.

 

El titular de la dependencia, Carlos Garza Ibarra, dio a conocer que el órgano electoral, en su Informe de Avance de la Gestión Financiera del Tercer Trimestre de 2018, reportó la disponibilidad de esa cantidad, que originalmente fue solicitada para la compra de un edificio.

 

El funcionario dijo que ante la necesidad extraordinaria de realizar nuevamente la elección en Monterrey, parte de esos recursos pueden aprovecharse en solventar ese gasto, sin afectar otras partidas gubernamentales.

 

Abundó que la cantidad para la organización de los comicios, de 44.7 millones de pesos, representa apenas 28% de los 161 millones que el organismo tiene disponibles para un gasto no prioritario, como es la compra de un edificio nuevo.

 

Por otro lado, el mismo informe muestra que al cierre del mes de septiembre, el organismo electoral cuenta con 244.9 millones de pesos de saldo en efectivo y equivalentes.

 

El Secretario de Finanzas pidió a la Comisión Electoral de Nuevo Leon utilizar esos recursos disponibles para cubrir el costo de las elecciones extraordinarias en Monterrey y agregóque, mientras tanto, el Gobierno insistirá ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional Electoral (INE), en su petición de apoyo económico.

 

Reiteró que el Gobierno local no cuenta con recursos disponibles para pagar el costo de unas nuevas elecciones, ya que el presupuesto autorizado por el Congreso del Estado para 2018 cubrió únicamente el proceso ordinario.

 

fahl