Foto: Cuartoscuro La noche del miércoles, al menos 60 migrantes salieron en un camión, desde el deportivo, para regresar a sus países  

En el estadio Jesús Martínez Palillo, ubicado en la alcaldía Iztacalco, se encuentran 31 adolescentes, en su mayoría hondureños, que viajan sin acompañante, informó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH). Sólo 10% de éstos son mujeres.

De acuerdo a un censo preliminar realizado por el organismo que preside Nashieli Ramírez Hernández, hasta este jueves se contabilizaron cuatro mil 814 personas: tres mil 88 son adultos y mil 726, menores de edad, 310 de ellos tienen entre cero y cinco años.

Se detalló que 80% de los migrantes son de Honduras, mientras que el resto proviene países como Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Ramírez Hernández mencionó que 37 personas –30 de estas origen hondureño y siete guatemalteco – solicitaron asesoría para ser repatriadas; entre ellas había un adolescente no acompañado, a quien se le dio tratamiento especial y lo enviaron por avión a su país.

Se registró que hay 24 mujeres embarazadas, 185 personas con alguna discapacidad, 87 personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

Un integrante de esta comunidad es Omar López, de 25 años de edad, quien afirma que huyó de la homofobia y la discriminación por ser homosexual; y para ayudar a su mamá.

“Vengo yo solo, lo principal es ayudar a mi mamá. (Estoy) huyendo de la homofobia que hay en Honduras, allá nos discriminan por ser homosexuales, nos tratan mal, nos agreden mucho y quiero llegar a Estados Unidos para ayudar a mi familia y mas a mi madre y salir adelante”, expresó.

La ombudsperson destacó que este es el primer corte del censo, el cual seguirán actualizando. “(Lo seguiremos haciendo) mientras sigan llegando. Les quiero decir que a partir de ayer (miércoles) ya no llegaron. Estamos hablando, de que estamos haciendo un corte a esta caravana que arribó desde el 12 y 13 de octubre”.

Puntualizó que todavía no se plantea dejar este albergue para las caravanas que vienen de Chiapas y dijo que tiene información de que son tres, una viene del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca; otra de Arriaga y una más de Tapachula, ambas en Chiapas.

La noche del miércoles, al menos 60 migrantes salieron en un camión, desde el deportivo, para regresar a sus países.

Con información de Notimex

CNDH recibe 19 quejas

El quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, informó a diputados que como parte del seguimiento de la primera caravana migrante que entró a territorio nacional el 19 de octubre pasado, han recibido 19 quejas y emitido 13 recomendaciones a diversas autoridades de los distintos órdenes de Gobierno.

“Existen tres caravanas migrantes dentro de nuestro país, la primera entró el 19 de octubre y se encuentra en la Ciudad de México”, refirió a los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios en San Lázaro.

Precisó que entre las quejas hay tres por lesiones durante un operativo en Ciudad de Hidalgo, Chiapas; una por una detención arbitraria contra Irineo Mujica, activista, y cinco por lo ocurrido en el puente de la garita entre México y Guatemala, a causa de lesiones y uso de gas lacrimógeno.

Han nacido dos menores

Corzo Sosa destacó que en el recorrido nacieron dos bebés en su paso por Oaxaca; además, se detectaron varios casos de mujeres con seis a ocho meses de gestación. Además, dijo, cuentan con una estadística que señala que mil 500 migrantes han retornado a sus lugares de origen.

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados acordó hacer un llamado para que la Policía Federaly corporaciones estatales acompañen a la caravana migrante que transita territorio nacional, con el propósito de vigilar que las organizaciones delincuenciales no capten a sus integrantes.

LEG