Las empresas encargadas de la segunda etapa de obras para la creación de la línea de presión número 2 en el Sistema Cutzamala presumen los trabajos que resultaron con fallas y por los que se suspendió el suministro de agua durante casi una semana; los dos consorcios, hasta el momento, han optado por guardar silencio sobre el tema.

Las firmas que se encargaron de los últimos trabajos para la conexión de las dos líneas de presión, en los que se incluye la pieza en forma de K invertida son Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas (CISI) en consorcio con Consultoría en Obras Estructurales de Tuberías (COET).

Ambas, en sus respectivas páginas de internet destacan acciones relacionadas con la K, considerada clave para los trabajos, pues la pieza de 85 toneladas permitiría el flujo del agua de la línea 1 a la 2 y viceversa, de acuerdo a lo que se requiriera en probables reparaciones posteriores al Cutzamala.

En el caso de CISI, cuyo personal aseguró a 24 HORAS que no daría ningún tipo de información al respecto, su página web indica que parte de los trabajos para la segunda línea fueron el suministro de una YEE, de 114 pulgadas de diámetro (lo que equivale a 2.89 metros), para dividir el flujo entre las líneas de alta presión 1 y 2.

También refiere una YEE de 138 pulgadas (3.5 metros) en la línea 1, con derivación a 126 pulgadas de diámetro en la línea de alta presión 2. Estas instalaciones llamadas YEE forman parte de la K invertida, pues coincide con el diámetro (casi tres metros ) sobre dicha pieza que se dio a conocer días pasados.

Dicha información forma parte de la información de presentación de la empresa y se menciona que tales trabajos ya concluyeron.

En cuanto a la empresa COET, que también refirió que no dará ningún dato o aclaración, su página de internet también contiene la construcción de la segunda etapa de la línea 2 como parte de sus proyectos terminados.

Cabe mencionar que, según las redes sociales de dichas compañías, ambos consorcios no tienen actividad desde noviembre de 2016.

En días pasados, la Conagua señaló que se realizará un peritaje en la zona donde se detectaron las anomalías. Una vez que esté listo el análisis técnico, se determinará si hay alguna responsabilidad de carácter contractual o no, para que, si es el caso, se establezcan las sanciones correspondientes.

Tanto la Comisión como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México han aseverado que pese al retiro de la pieza en forma de K invertida, las obras en el Cutzamala lograron darle redundancia al Sistema Cutzamala y necesitaría haber un caso extraordinario para resentir este cambio en el proyecto.

Número

2010 data la planeación de la creación de la segunda línea, según consta el Libro Blanco de la Comisión Nacional del Agua-04 Sustentabilidad del Sistema Cutzamala

LEG