Foto: Notimex Monreal advirtió que se dará un espacio para escuchar la opinión de la banca mexicana, “que no se pongan ni nerviosos ellos, ni nerviosa la banca”  

Ante la reacción de la banca mexicana por la iniciativa que presentó Morena en el Senado, que pretende eliminar el cobro de comisiones bancarias, y la visita de representantes de bancos españoles e inglés al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal; se determinó suspender de manera temporal, dicho análisis.

 

De acuerdo con el también coordinador de la bancada de Morena, se dará un espacio para escuchar la opinión de la banca mexicana, “que no se pongan ni nerviosos ellos, ni nerviosa la banca”, advirtió.

 

No obstante, señaló que los banqueros deben reflexionar sobre el exceso en el servicio de banca y crédito.

 

Entre las comisiones que pretenden eliminar por considerar que es un cobro excesivo, se encuentran la consulta de saldo y retiro de efectivo en cajeros; por emisión de estados de cuenta adicionales o impresión de movimientos, por disposición de crédito en efectivo y por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos.

 

La iniciativa que fue presentada por la senadora Bertha Alicia Caraveo, propone reformas a las leyes para la transparencia y ordenamiento de los servicios financieros y la de Instituciones de crédito en materia de comisiones bancarias, para prohibir estas comisiones, que al menos en el 2017 generaron ganancias por más de 108 mil millones de pesos.

 

Eliminar el cobro de 12 comisiones

 

-Por operaciones de Consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos;
-Por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta;
-Por reposición de plástico bancario por robo o extravío;
-Por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos;
-Por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos;
-Por disposición de crédito en efectivo;
-Por conceptos anualidad de tarjetas de crédito;
-Por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica;
-Por transferencia a otros bancos, exitosa o no;
-Por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único;
-Por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía;
-Por cheque de caja, girado y certificado.

 

 

fahl